Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) inició los trabajos de reacondicionamiento de al menos 12 líneas de piscinas de evaporación, en el Complejo industrial de Llipi, Potosí, con el objetivo de proveer la materia prima necesaria para el inicio de operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que entrará en operaciones próximamente, informó la presidenta ejecutiva de la estatal, Karla Calderón.

“A la fecha, dentro de las actividades programadas, nos encontramos en la reparación y reacondicionamientos de las líneas de piscinas industriales para poder proveer de materia prima a la Planta Industrial de Carbonato de Litio que pronto entrará en operaciones en esta gestión, es un compromiso que tenemos como empresa”, manifestó.

La autoridad indicó que los trabajos consisten en la impermeabilización, reimpermeabilización, soldadura con geotextil y geomembranas de las piscinas industriales de evaporación de salmueras, y que son realizados por el propio personal calificado de YLB.

Las piscinas industriales de evaporación abarcan aproximadamente 1.450 hectáreas, son 12 líneas, cada uno de 8 piscinas, que abastecen la materia prima a la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y a la Planta Piloto de Carbonato de Litio.

Entre otras acciones, dijo que continúan las pruebas y los ajustes necesarios en el área mecánica, además del entrenamiento de personal boliviano y otras actividades necesarias para que el arranque de operaciones de la nueva planta industrial sea seguro.

Calderón afirmó que la nueva planta comenzará a operar, inicialmente con el 20% de su capacidad, e irá incrementando este porcentaje progresivamente, hasta llegar a producir 15.000 toneladas de carbonato de litio por año, cuando alcance su máxima capacidad.

Con el inicio de operaciones de la nueva factoría, Bolivia se unirá a la producción y exportación a escala industrial de carbonato de litio.

El carbonato de litio es el compuesto necesario para la fabricación de baterías de ion litio, que tienen alta demanda en el mercado internacional por su uso en la producción de artículos tecnológicos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com