La presidenta de la empresa pública estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, anunció que la entidad tiene como objetivo posicionar a Bolivia como uno de los principales actores en la producción global de litio para el 2025, año de la conmemoración del bicentenario de la fundación del país.“

Nuestro objetivo como empresa y como Estado es posicionar a Bolivia como uno de los principales productores de litio en el mundo (…), estamos tomando todas las acciones al respecto y tenemos todas las oportunidades para alcanzar ese nivel”, manifestó.

 

Calderón destacó que Bolivia alberga el yacimiento de litio más extenso del mundo, además de 28 salares y lagunas saladas, con un potencial adicional de recursos evaporíticos. Asimismo, resaltó la próxima inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que despertó un marcado interés por parte de inversores internacionales. Estos activos estratégicos están destinados a posicionar al país de manera significativa en el mercado internacional del litio.

En esa línea, se trabaja en distintas acciones para alcanzar ese objetivo, como la implementación de complejos industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Uyuni (Potosí), que permitirán acelerar el proceso de producción de litio.

 

“La necesidad de transición energética en el mundo nos obliga a acelerar el proceso de producción de litio. La EDL nos permitirá reducir el tiempo de tratamiento de la salmuera para obtener carbonato de litio, además utiliza menos cantidad de agua e insumos”, detalló.

 

En ese contexto, señaló que los acuerdos rubricados con compañías de China y Rusia facilitarán la implementación de las plantas industriales de Extracción Directa de Litio (EDL). Estos convenios avanzaron a una segunda fase de análisis técnico y negociación, con el propósito de establecer asociaciones estratégicas que impulsen de manera efectiva el desarrollo de estas instalaciones.

 

Calderón abordó asimismo las iniciativas encaminadas a expandir la capacidad productiva de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros recursos evaporíticos extraíbles del salar. Estas estrategias se ejecutan en el Complejo Industrial de YLB, situado en el municipio de Colcha “K”, al sur del Salar de Uyuni.

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com