La empresa petrolera y gasífera argelina SONATRACH enviará una comisión a Bolivia para conocer las áreas exploratorias y de explotación del país, informó la gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mayra Campos.

La vista fue acordada por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el presidente & CEO de SONATRACH, Rachid Hachichi, el sábado, en la República Argelina Democrática y Popular, luego de firmar un memorándum de entendimiento con el objetivo de establecer una alianza basada en intereses mutuos y evaluar posibilidades de cooperación bilateral en la industria de petróleo y gas en Argelia y en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El acuerdo establece una duración de dos años a partir de la firma, el acuerdo se ha firmado el día de ayer e inicia desde ese momento, en 30 días vamos a tener una primera visita de una comisión técnica de Argelia y vamos a mostrarles el portafolio de áreas exploratorias y de explotación que tenemos en Bolivia”, informó en el canal estatal Bolivia Tv.

SONATRACH es la más grande empresa de Argelia y la undécima más grande del consorcio petrolero en el mundo. La diversidad de actividades que realiza esta empresa abarca todos los aspectos de la producción: exploración, extracción, transporte y refinación.

Los Hidrocarburos desempeñan un papel crucial en la economía de Argelia, ya que representan y más del 95% de los ingresos de exportación. Argelia está muy bien posicionada en cuanto a reservas de petróleo y reservas probadas de gas natural.

De acuerdo con Campos, la firma argelina tiene presencia en naciones de Asia, Sudáfrica y Estados Unidos.

“El acuerdo incluye áreas de cooperación en exploración, vamos a evaluar áreas de interés donde SONATRACH pueda invertir en el país, así como también áreas de explotación en reservorios que ya han sido descubiertos como campos maduros y cerrados”, detalló.

Campos recordó que desde el 2021 se puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) para revertir la curva de caída de los hidrocarburos, que data desde 2015, además de asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, industrialización y exportación.

Durante 2023, YPFB invirtió $us 539,74 millones para las actividades de la cadena de hidrocarburo, la mayor inversión de $us 363,73 millones fue para exploración y explotación, es decir 67% del total.

En la actualidad, el PRU tiene 8 proyectos en elaboración y gestión de aprobación, dos proyectos aprobados, 13 proyectos en ejecución, 18 proyectos concluidos y un proyecto de fuerza mayor.

Durante la pasada gestión, 20 pozos fueron ejecutados en cinco departamentos del país como parte del PRU.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com