Tomada de ABI

El presidente Luis Arce intervendrá este martes, a las 15h00, en el Debate General del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año se reúne para asumir acciones globales con el fin de acelerar la acción para concretar las metas de la Agenda 2023.

Se trata de la tercera ocasión que el presidente boliviano asiste a las Naciones Unidas, que cada septiembre reúne a líderes y delegados de todo el mundo para debatir las cuestiones más urgentes del último tiempo.

La 78ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se inauguró el 5 de septiembre, y su Semana de Alto Nivel – formalmente conocido como el Debate General – comienza el 19 de septiembre.

Como parte de la delegación nacional, al jefe de Estado boliviano lo acompaña el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; el vicecanciller Freddy Mamani; y el representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, quienes este lunes participaron en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Este martes se prevé la intervención en este encuentro del presidente Arce”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Este año, el 78 periodo de sesiones de la ONU se realiza bajo el lema de “Reestablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2023 en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad universal”, donde, además, se propone acelerar las acciones que se encuentran en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los jefes de Estado y los ministros estudiarán las posibles soluciones a los retos mundiales que se encuentran interconectados, para avanzar en la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la ONU en 2015. Se constituye en una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el qué mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente.

Los 17 objetivos son: 1) fin de la pobreza; 2) hambre cero; 3) salud y bienestar; 4) educación de calidad; 5) igualdad de género; 6) agua limpia y saneamiento; 7) energía asequible y no contaminante; 8) trabajo decente y crecimiento económico; 9) industria, innovación e infraestructuras.

Además de 10) reducción de las desigualdades; 11) ciudades y comunidades sostenibles; 12) producción y consumo responsables; 13) acción por el clima; 14) vida submarina; 15) vida de ecosistemas terrestres; 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que además del Debate General, están programadas reuniones ministeriales de alto nivel, como: la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la prevención ante las pandemias, cobertura sanitaria universal, lucha contra la tuberculosis, y la Cumbre sobre la ambición climática y otra Cumbre ministerial del futuro.

Además de participar en el 78° Periodo de Sesiones de la ONU, los representantes bolivianos prevén diversas reuniones bilaterales con sus similares, a fin de abordar temas de interés mutuo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com