En el Día Internacional de la Mujer, este viernes, el presidente Luis Arce destacó que en Bolivia la tasa de deserción escolar de las niñas redujo a 1,6% y el índice de titulación de féminas en universidades se incrementó a un histórico 23,5%.

“En 2006, la tasa de abandono de las mujeres en las unidades educativas era del 6%, (es decir que) seis niñas de cada 100 abandonaban la escuela. Y eso fuimos reduciendo, en 2019 llegó a 2,3% y en 2022 hemos rebajado aún más, a 1,6%”, dijo el mandatario.

ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES SOCIALES

Por otro lado, las organizaciones sociales entregaron al presidente Luis Arce una agenda que plantea el reconocimiento del trabajo de las campesinas y exige a la Asamblea Legislativa la aprobación de proyectos de ley de lucha contra la violencia y endurecimiento de penas contra delitos sexuales.

La ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, fue la encargada de entregar la agenda a Arce en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, que conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

El documento fue elaborado por las organizaciones sociales de los nueve departamentos.

La agenda de ocho puntos exige la implementación de políticas públicas, planes, programas y normas que reconozcan el trabajo de las mujeres indígena originaria campesina en sus hogares y en sus comunidades.

Plantea también efectivizar la participación política de las mujeres garantizando la equidad en los cargos públicos de elección y de designación “en todas las estructuras como autoridades con poder de decisión”.

Además, piden que los requisitos de los programas de crédito para mujeres en los bancos sean accesibles y se adecuen a su realidad en todos los territorios urbanos y rurales.

Demandan al Ministerio de Justicia y a las instancias competentes la socialización de las normativas nacionales e internacionales sobre los derechos políticos económicos sociales y culturales para las mujeres.

Asimismo, exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional el tratamiento inmediato y la socialización del anteproyecto de la Ley 372 de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes niñas, niños adolescentes.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com