El Comité de Revalorización Cultural del Beni lanzó el jueves la convocatoria para el 16 concurso del plumaje de la danza Los Macheteros, elaborado con material alternativo, a la vez que presentaron a las soberanas del folklore trinitario dentro de las actividades por los 338 años de fundación de Trinidad, que se celebrará el 26 de mayo.

La concejala, Bettsy Ortiz, dijo que la elaboración de ese tipo de plumaje se aprende en el Instituto de Formación Artística (IFA) “Arnaldo Lijerón”, donde aprendió a hacer ese trabajo la actual Miss Bolivia Universo, María Estefany Rivero.

El rector de ese IFA, Moisés Nuni, destacó el aporte del docente de esa institución Gumercindo Molina en cuanto al fortalecimiento del patrimonio cultural trinitario, como la Chope Piesta y la danza Los Macheteros con todo su esplendor.
 
El coordinador del Programa Conservación de la Paraba Barba Azul, Mauricio Herrera, afirmó que continuarán promoviendo la cultura sin la extinción de la vida silvestre, para ello apoyan alternativas para la obtención de los citados plumajes.

Ese concurso tiene el impulso del citado IFA, Los Macheteros “Chriperono Santísima Trinidad” y el Programa de Conservación de la Paraba Barba Azul ejecutado por Aves Bolivianas, Loro Parque Fundación y el Museo Noel Kempff Mercado, en coordinación con la Universidad Autónoma del Beni, la Alcaldía de Trinidad y el Gobierno Autónomo Departamental del Beni.

El objetivo es incentivar el folklore beniano utilizando material alternativo en la confección del plumaje del Machetero Mojeño Trinitario, integrando de esta manera el arte, la tradición y la cultura de la comunidad, con el respeto a la vida silvestre.

Podrán participar todas las personas interesadas, artistas plásticos, artesanos, gestores culturales, etc. los cuales podrán hacerlo de manera particular y/o representando a unidades educativas, Cabildos Indigenales, Universidades, instituciones o agrupaciones culturales.

Los plumajes deberán estar confeccionados con cualquier material alternativo que no sean plumas de aves silvestres y/o plásticos

Se otorgarán los siguientes premios, primer lugar 3.000 bolivianos,  segundo lugar 2.000 bolivianos y tercer lugar 1.000 bolivianos.

Las soberanas del folklore son Alexia Vargas, Su Chicho’o; Luhana Steff Carvalho, Moperuna; Gael Felipe de Lima, Macheterito; Arleth Castedo, Su Moperu’gra; Lucia López, Moigira, las cuales serán coronadas posteriormente para alegrar  la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com