La intendencia de Cochabamba ha identificado en las últimas horas un incremento en el costo de la harina de origen argentino y del quintal de arroz, este último sin justificativo ya que es un producto nacional que no depende de regulación ni del mercado extranjero.

 De acuerdo a lo detallado por los comerciantes a Fides Cochabamba, el arroz en mercados se ha elevado por arroba entre 5 y 8 bolivianos.

“La arroba de (arroz) de primera está 85 y ha subido como 5 a 8 bolivianos la arroba (…) el azúcar está a 68 cuartilla a 17 y más antes estaba a 62 o 60 y la harina cuartilla está a 17 y arroba 68 pero ha subido porque antes estaba a 60 y 62 como el azúcar”, sostuvo uno de los comerciantes.

La intendencia ha identificado quintales “estocados”, es decir, almacenados para su futura venta. Advierten que algunos comerciantes determinaron no sacar producto y por ello podrían ser acusados de “agio”.

En tanto en Trinidad, Beni, la intendencia municipal ha extremado esfuerzos para que los controles abarquen a todos los mercados ya que el bloqueo de la carretera a Santa Cruz ha ocasionado que varios productos de la canasta familiar dejen de ingresar regularmente y “se disparen”.

“Estamos haciendo el control drástico, el tomate allá mismo en Santa Cruz está caro (…) no podemos ir a decomisar eso porque ellos (los comerciantes) han pagado un transbordo y al decomisar los vamos a desabastecer a los mercados, entonces estamos pidiendo un precio justo”, manifestó la representante de la municipalidad.

El kilo de tomate está a 15 Bs y la cebolla en 90 Bs.

Vía Radio Fides

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com