Como sucedió en 2012, los habitantes de la Comunidad Indígena de Piso Firme serán censados el 23 de marzo como parte del municipio de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, luego de la controversia respecto a si pertenece a Santa Cruz o Beni.

Una vez pase el censo, el 15 de abril, se realizará una reunión técnica entre las gobernaciones de Beni y Santa Cruz.

Así lo establece el tercer punto del acta de la reunión celebrada este miércoles en La Paz, entre el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y representante de la Gobernación de Santa Cruz, del municipio de San Ignacio de Velasco, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Geográfico Militar y de la Comunidad Indígena Piso Firme.

“La Comunidad Indígena Piso Firme, conforme a los antecedentes del Censo 2012 será censada en el municipio de San Ignacio de Velasco en el Censo de Población y Vivienda 2024, en base a la documentación remitida por la Gobernación de Santa Cruz al Viceministerio de Autonomías conforme a la Resolución Administrativa INE/DGE/N 58/2024”, se lee en el documento.

En ese sentido, los habitantes de Piso Firme, que fueron representados en la reunión por Maida Peña Justiniano, segunda Gran Cacique General de la Nación Indígena Chiquitana, garantizaron “la ejecución del Censo en su territorio, siendo que la actualización cartográfica estadística no define límites”.

Decidió la comunidad indígena

La controversia sobre si Piso Firme pertenece a Santa Cruz o Beni surgió a principios de mes. Para encontrar un acuerdo, el martes se realizó un primer encuentro en Santa Cruz entre autoridades nacionales, departamentales y de la Comunidad Indígena Piso Firme.

Ahí, los habitantes de la Comunidad Indígena Piso Firme decidieron participar del censo y dejar los temas legales sobre límites a la Gobernación de Santa Cruz.

De hecho, en el encuentro, la Gobernación cruceña anunció que realizará las gestiones sobre la Ley de 1914 que fijó los límites de Santa Cruz con Beni.

En la reunión de este miércoles en La Paz se dejó establecido que “se respeta el marco legal de delimitación y las leyes vigentes de límites del departamento de Santa Cruz con sus colindantes”.

Pero, además, se acordó que a “solicitud del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Viceministerio de Autonomías, como autoridad competente, convocará a la mesa técnica de trabajo con la participación de los gobiernos autónomos departamentales de Beni y Santa Cruz, para realizar los procedimientos necesarios conforme a normativa vigente, a partir del 15 de abril del presente año”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com