Se tienen cifras descompensadas desde la pandemia del Covid, y asimismo, se enfrenta la contrariedad de una corriente antivacunas por parte de segmentos de la ciudadanía, lo que ha generado la reaparición de enfermedades que en principio ya se consideraban eliminadas.

Fortalecer la vacunación con el objetivo de erradicar la Poliomielitis, Coqueluche y Sarampión en el Beni es el plan departamental definido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en un seminario de planificación departamental realizado esta semana, informó Mery Parada, responsable de este programa en el Beni.

«Se definió lograr metas de vacunación altas en corresponsabilidad interinstitucional y ciudadana, que permitan repuntar índices de vacunación y erradicar enfermedades que ya debieron estar eliminadas», afirmó.

Dijo que, por lo tanto, el comité de análisis de información revisó los datos generados por las acciones vacunales del esquema nacional comparativo durante el primer trimestre de 2023 y 2024, encontrando metas aún pendientes.

Afirmó que se tienen cifras descompensadas desde la pandemia del Covid, y asimismo, se enfrenta la contrariedad de una corriente antivacunas por parte de segmentos de la ciudadanía, lo que ha generado la reaparición de enfermedades que en principio ya se consideraban eliminadas.

Precisó que, en función de las metas alcanzadas, se esperan consolidar mayores avances en coberturas de vacunación, pretendiendo llegar al 100 %, siendo un desafío a lograr este año.

Afirmó que las enfermedades que se pretende eliminar mediante vacunas son la Coqueluche, Poliomielitis y Sarampión, las cuales ya han presentado casos, generando incluso decesos en el Beni en la gestión pasada.

Enfatizó que el objetivo es fortalecer la corresponsabilidad dentro del equipo de red para trabajar de manera efectiva y colaborativa, por lo que se ejecutará una campaña agresiva de concientización a la ciudadanía sobre la importancia de la aplicación de las vacunas.

Mencionó el apoyo de la OPS y UNICEF, que junto a los coordinadores de red, responsables y supervisores del PAI y de los 19 municipios, aplicarán una Alianza Estratégica y Control Social para lograr coberturas plenas.

Vía La Palabra del Beni

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com