Desde el 2021 hasta febrero de 2024 el Gobierno nacional ejecutó Bs 3.355 millones en 174 proyectos de inversión pública en los departamentos de Beni y Pando, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Del total del presupuesto en Pando fueron ejecutados Bs 478 millones en 63 proyectos, Bs 166 millones corresponden a 34 proyectos productivos, Bs 145 millones a 12 proyectos de infraestructura, Bs 135 millones a 8 proyectos sociales y Bs 31 millones a 9 proyectos multisectoriales.

Entre las iniciativas está el desarrollo agropecuario de frutos amazónicos, equipamiento en generación y distribución energética del Sistema Cobija, construcción y conservación de carreteras, ampliación del aeropuerto de Cobija, equipamiento médico para el hospital de tercer nivel de Cobija y sistemas de agua potable.

Mientras en Beni se ejecutaron Bs 2.878 millones en 111 proyectos. Al menos Bs 1.899 millones se destinaron a 29 proyectos de infraestructura, Bs 507 millones a 23 proyectos sociales, Bs 439 millones a 49 proyectos productivos y Bs 32 millones a 10 proyectos multisectoriales.

Entre los proyectos están las carreteras Rurrenabaque – Riberalta; San Borja – San Ignacio de Moxos; Ixiamas – San Buenaventura; y Yucumo – San Borja.

También está la ampliación del aeropuerto de Trinidad, la construcción del hospital de tercer nivel y planta de tratamiento de agua potable en Trinidad, construcción del Complejo Industrial Arrocero de Emapa en San Andrés, planta de industrialización de almendra en Riberalta, planta piscícola de la Amazonía en Rurrenabaque, entre otros.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 asigna $us 4.274 para inversión pública en proyectos de desarrollo y políticas de redistribución de ingresos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com