El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sugirió a la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado prepararse para encarar la designación del Fiscal General del Estado y no repetir el fracaso de las elecciones judiciales de 2023.

“El trabajo (de elección del Fiscal General) corresponde a la Comisión de Justicia Plural, que preside nuestro colega Froilán Mamani. Es importante que prepare y lleve adelante, porque no quisiera que fracase esta designación. Es bueno que prepare el terreno para poder trabajar el reglamento”, indicó, citado en un reporte de la Cámara de Diputados.

El artículo 227 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “la Fiscal o el Fiscal General del Estado se designará por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Agrega que la “designación requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad profesional y méritos, a través de concurso público”.

Huaytari precisó que la Comisión de Justicia Plural debe realizar la convocatoria y la evaluación de los aspirantes, para remitir luego la nómina al pleno de la Asamblea Legislativa.

En 2018, la organización del proceso de selección y designación de la o el Fiscal General del Estado estuvo a cargo de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

En la votación de la Asamblea Legislativa, el abogado Fausto Juan Lanchipa Ponce fue designado como Fiscal General.

Lanchipa Ponce logró 79,36 puntos acumulados en el proceso de evaluación, siendo el segundo puntaje más alto. Fue posesionado en el cargo el 23 de octubre de 2018 y fenece en su mandato en octubre de este año.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com