Mediante un boletín informativo, El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó que, en el marco de su relacionamiento con entidades financieras y actores económicos del ámbito internacional, el pasado 6 de febrero, en Santa Cruz de la Sierra, se realizó la Sesión Informativa Bolivian Banking Briefing, evento que propició el acercamiento de inversores y bancos del Reino Unido interesados en conocer las oportunidades de inversión en Bolivia, además de brindar información sobre los productos y servicios que ofrecen.

En la apertura del evento, el Presidente a.i. del Ente Emisor, Edwin Rojas Ulo, destacó las notables cifras macroeconómica al cierre de 2023 donde, a pesar del entorno externo complejo, Bolivia se posicionó en la región como la cuarta economía con mayor dinámica, con un 2,3% de crecimiento; un nivel de inflación controlada del 2,1%, la más baja a nivel regional y mundial; así como la menor tasa de desempleo entre los países vecinos, con 3,8%, y un sistema financiero estable.

Por su parte, en su intervención, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dio a conocer los programas y proyectos estratégicos en el proceso de industrialización, destacando el litio y la minería, entre otros, además de la puesta en inicio de algunos proyectos de alta envergadura para este 2024.

Resaltó las fortalezas y estabilidad macroeconómica del país, posicionando a la economía boliviana, y sus diversos sectores, como destino confiable y seguro para la inversión extranjera en la región latinoamericana.

A su vez, el co-organizador del evento, la revista LATAM INVESTOR, única especializada en inversiones del Reino Unido en América Latina, a través de un seguimiento y análisis continuo al panorama económico, financiero y político de Latinoamérica, apunta que los empresarios británicos, administran, cada año, al menos $us 100 mil millones de inversión extrajera directa para la región. 

En ese rol, y con el afán de mejorar la percepción y oportunidades de América

Latina, enfatiza que la revista viene realizando eventos exitosos con la participación de altas autoridades gubernamentales, inversionistas privados y de bancos centrales.

Finalmente, el Embajador del Reino Unido en el país, Richard Porter, que participó como enlace con las entidades financieras y empresariales de su país, señaló en el evento permitió dialogar con mayor detalle lo que Bolivia ofrece a quienes desean iniciar actividades económicas en su territorio.

“Es mi anhelo que vean el Reino Unido como socio de largo plazo para Bolivia, respetuosa de su soberanía y preparado para contribuir a su desarrollo sostenible”, dijo Porter.

A la Sesión Informativa Reino Unido – Bolivia fueron invitados representantes del sistema financiero nacional junto a ejecutivos de las empresas públicas que han despertado gran interés de los inversionistas del Reino Unido, llegando a materializarse reuniones bilaterales con el objeto de establecer oportunidades de negocios y de inversión.

Este encuentro busca fortalecer los lazos de cooperación del Reino Unido con el Estado Plurinacional de Bolivia, así como lograr el acercamiento de inversores y ejecutivos de banca de ambas naciones en procura de consolidar la estabilidad económica, promover la inversión privada extranjera y asegurar el crecimiento de la economía en beneficio de los bolivianos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com