#ElMamoré

Brasil garantizó la inversión superior a los $us 50 millones para la construcción del puente sobre el río Mamoré entre la boliviana Guayaramerín y Guajara Mirim. Ambos países presentaron propuestas y actualmente son analizadas, coincidieron en informar el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Reiterar enfáticamente que el financiamiento está garantizado, así nos lo ha trasmitido Brasil, son recursos económicos propios del Brasil y estos recursos, que han sido priorizados por el hermano país, son exclusivamente para la construcción del puente, no existe en ningún caso la posibilidad de que estos fondos, por alguna razón, sean desviados o utilizados para el financiamiento de otros proyectos”, aseguró Blanco.

El proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar que había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso. La propuesta fue reactivada por los presidentes Luis Arce y Luiz Inálcio Lula da Silva.

Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.

La parte brasileña concluyó el diseño del proyecto y la remitió a las autoridades boliviana para su revisión y propuestas de manera escrita.

Blanco explicó que especialistas de varias carteras de Estado trabajaron “una propuesta para dotar al puente de las mejores condiciones de navegabilidad para la carga y también para el tránsito de vehículos y personas”.

“En este momento la propuesta realizada por Bolivia está siendo examinada, está siendo analizada técnicamente por el Gobierno de Brasil. Estamos teniendo reuniones técnicas bilaterales donde vamos presentando estas propuestas y se está realizando este análisis”, explicó el viceministro.

El temor de las autoridades benianas es que, con los ajustes propuestos por Bolivia, se “pierda la voluntad política y el apoyo de Brasil para la construcción de este anhelado puente”.

Sin embargo, Blanco afirmó que en las reuniones “hemos podido ver, por parte del Gobierno de Brasil, toda la predisposición para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la construcción de este puente, poder acortar al máximo los tiempos de construcción y tener un puente que satisfaga las necesidades, tanto de nuestra población del Beni como de la parte brasileña”.

Y para informar de los avances de estas conversiones, Blanco informó que se convocó a las autoridades del Beni a una reunión para este jueves.

“Estaremos compartiendo, junto con el Ministro de Obras Públicas, toda la información referente a los avances que se tiene con Brasil”, precisó.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com