El modelo económico comunitario, estatal, privado y social cooperativo ha demostrado ser un motor eficaz en la reducción del desempleo en El País, situándolo en un histórico 4%. afirmó este miércoles la ministra de Trabajo, Verónica Navia durante su intervención en la inauguración de la 112ava Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra (Suiza).

“Este modelo integral permite que las empresas públicas no solo generen empleos directos e indirectos, sino que también contribuyan a las rentas sociales estipuladas por el Estado. Además, fomenta la creación de nuevos emprendimientos, impulsando aún más la generación de empleo”, sostuvo.
Ante delegaciones de trabajadores, empleadores y autoridades de gobierno de 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Navia remarcó que este enfoque económico facilita la continuidad en la transformación social y económica del país, promoviendo la industrialización de los recursos y materias primas locales.
Rescatando las palabras del secretario General de la OIT, Gilbert Houngbo, quien afirmó que «la pobreza constituye un peligro para la prosperidad», la autoridad laboral del país aseguró que esta aseveración reafirma el compromiso del Gobierno boliviano, liderado por el presidente Luis Arce, con la justicia social y la protección del trabajo.

En este contexto, añadió que es crucial respetar y cumplir con los derechos laborales, garantizando la estabilidad laboral y el derecho al trabajo como medio para una vida digna. Los empleadores, los trabajadores y las autoridades públicas juegan un papel esencial en este proceso.

Por otro lado, a través de un mensaje grabado, la Ministra de Trabajo también manifestó el profundo rechazo del país a los “bloqueos unilaterales y focos bélicos totalmente injustificados” que, aunque lejanos a nuestro territorio, afectan negativamente nuestras economías. Asimismo, dijo que, si “el trabajo no es una mercancía, por qué algunos sectores consideran a los trabajadores, sean dependientes o independientes como una fuerza laboral y no como un actor del desarrollo y agente decisivo dentro del desarrollo productivo y económico de los Estados”.

En este encuentro internacional en el que se discutirán temas como los riesgos biológicos, la economía del cuidado, el disfrute efectivo de los principios de los derechos del trabajo es fundamental reconceptualizar la justicia social para que no solo se refleje en estadísticas, sino en la prosperidad real de las trabajadoras y los trabajadores, promoviendo la igualdad de género y acceso a oportunidades laborales, así como la remuneración y dignidad humana.

Finalmente, la ministra Navia, a nombre del Gobierno, reitero su postura en favor del derecho a la huelga, el derecho de las y los trabajadores a organizarse en sindicatos, la independencia ideológica y organizativa de los mismos. “Prohibiendo toda persecución, privación de libertad por actos realizados en cumplimiento de la labor sindical”, siempre que se realicen conforme a la ley, considerando la huelga como el único instrumento legítimo de lucha de las y los trabajadores.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com