La liberación de las rutas nacionales devuelve la circulación entre departamentos, luego del retiro de las últimas protestas y cortes registrados en el país.
Bolivia inició la jornada de este 23 de junio con la red carretera nacional habilitada, después de más de 50 días de bloqueos que interrumpieron el tránsito de personas, transporte público y carga en diferentes regiones. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó en su mapa de transitabilidad, actualizado a las 07:00, que ya no existían puntos activos de cierre.
Los últimos bloqueos permanecían en el Trópico de Cochabamba, principalmente en Chimoré, Villa Tunari, el peaje de Ivirgarzama, el puente Sacta y el puente Ichilo, una conexión clave hacia Santa Cruz. La interrupción de estos sectores fue levantada después de acuerdos y determinaciones asumidas por las organizaciones movilizadas.
Los sectores cocaleros del Trópico resolvieron ingresar en un cuarto intermedio tras una reunión realizada en Lauca Ñ. La decisión fue comunicada durante la noche del lunes y Evo Morales señaló: “Por ahora, un cuarto intermedio, no es rendirnos”.
También se llegó a un entendimiento con grupos que mantenían cerrado un tramo entre Santa Cruz y Cochabamba, permitiendo la reapertura de las vías que todavía estaban restringidas.
La ABC informó que, aunque el tránsito fue restablecido en los principales corredores, continúan tareas operativas para recuperar completamente algunos sectores afectados. Brigadas trabajan en la limpieza y retiro de piedras, tierra y otros elementos colocados sobre la plataforma vial durante las jornadas de protesta.
La habilitación de las carreteras permite nuevamente la conexión terrestre entre departamentos y facilita el movimiento de productos, pasajeros y vehículos particulares, luego de un periodo prolongado de interrupciones que afectaron la circulación nacional.
CARRETERAS BOLIVIANAS QUEDAN EXPEDITAS TRAS 50 DÍAS DE BLOQUEOS

