Aproximadamente el 72% del monto total programado para ser invertido en 2025 en el sector hidrocarburos se destinará a las actividades de exploración y explotación
—————–
En el marco del plan de inversiones para la presente gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras han programado un presupuesto de USD 703,7 millones para el sector hidrocarburos.
Estos recursos priorizarán las actividades de exploración y explotación (upstream) con el objetivo de incrementar y reponer reservas hidrocarburíferas.
“Aproximadamente el 72% del monto total programado para ser invertido en 2025 en el sector hidrocarburos se destinará a las actividades de exploración y explotación”, destacó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.
El 28% restante se asignó a otras actividades de la cadena productiva, incluyendo redes de gas, transporte, industrialización y plantas, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones.
En la distribución de estos recursos, YPFB Casa Matriz participará con el 45,35% (USD 319,14 millones), las empresas filiales y subsidiarias de YPFB Corporación aportarán el 43,25% (USD 304,32 millones), mientras que las empresas operadoras, entre las que se encuentran YPF E&P Bolivia S.A., Petrobras Bolivia S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Matpetrol S.A., Vintage Petroleum Boliviana LTD., Total Energies EP Bolivie y Canadian Energy Enterprises S.R.L. Bolivia, contribuirán con el 11,40% (USD 80,24 millones).
La inversión sectorial programada para 2025 es la más alta de los últimos cinco años. Entre los proyectos priorizados destacan las perforaciones exploratorias de los pozos Bermejo-X46D, Yapucaiti-X1, Iñau-X3D, Vitiacua-X1, Remanso-X2, Mayaya Centro-X2, Mayaya Centro-X3, así como la investigación estratigráfica de los pozos Tomachi-X1 IE y Tomachi-X2 IE. Además, se realizará la sísmica en Tatarenda y la explotación de las áreas Mamoré I y Surubí.
“Vamos a seguir trabajando arduamente en estos proyectos grandes que apuntan a buscar megacampos, situación que permitirá cambiar la tendencia en la curva de producción que tenemos de gas en el país”, mencionó el titular de la estatal petrolera.
Adicionalmente, se tiene previsto la entrega de la Planta de Biodiésel II “Héroes de Senkata”, la implementación de la distribución nacional de gas natural por redes y la construcción de redes de gas domiciliario, entre otros proyectos relevantes para el sector.