Los ciudadanos, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, fueron recibidos por autoridades del Gobierno venezolano.
Con datos de Prensa Latina.com
Dos aeronaves de la aerolínea Conviasa aterrizaron la noche del lunes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de La Guaira, con un grupo de migrantes venezolanos repatriados desde Estados Unidos.
Los ciudadanos, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, fueron recibidos por autoridades del Gobierno venezolano.
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y el titular para el Transporte, Ramón Velázquez, dieron la bienvenida a los recién llegados, quienes expresaron su gratitud por regresar a su país.
La llegada fue transmitida en vivo a través de Venezolana de Televisión durante el programa nocturno «Con Maduro +».
Durante el recibimiento, Cabello destacó que estos vuelos marcan la reactivación del Plan Vuelta a la Patria desde Estados Unidos, el cual había sido suspendido previamente debido a acciones del gobierno del expresidente Joe Biden. Según explicó, el regreso de estos ciudadanos es producto del «diálogo abierto y directo» entre el Gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos.
Los migrantes fueron sometidos a los protocolos habituales, incluyendo control migratorio, chequeos médicos y verificación de antecedentes penales.
Cabello detalló que, de los 190 ciudadanos repatriados, solo 17 tenían cuentas pendientes con la justicia, con casos que datan de 2010, 2015 y 2018.
Subrayó que aquellos con asuntos legales deberán asumir su responsabilidad, desmintiendo además que entre los retornados haya integrantes del grupo delictivo Tren de Aragua, como se había especulado en redes sociales.
Un comunicado oficial del Gobierno resaltó que la mayoría de los migrantes son «personas decentes y trabajadoras» y que serán sometidos a investigaciones en territorio venezolano conforme al sistema judicial del país.
Además, se reiteró la posición gubernamental de que existen narrativas falsas sobre el Tren de Aragua, utilizadas para criminalizar a los migrantes venezolanos.
El presidente Nicolás Maduro, criticó a la oposición, señalando que fueron ellos quienes generaron las condiciones que propiciaron la migración y ahora intentan manipular el tema del retorno.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno con el Plan Vuelta a la Patria, destacando que la Revolución Bolivariana garantiza el regreso seguro de los venezolanos y la estabilidad del país.

