En entrevista exclusiva con El Mamoré, el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara hace un análisis de sus tres años de gestión y nos muestra sus logros y su sueño de ver a una ciudad industrial y moderna.

——————–

Pasaron tres años del día en el que Cristhian Cámara asumía las riendas del municipio de Trinidad con la promesa de devolverles a los trinitarios la esperanza de apostar por su ciudad y alzar vuelo hacia un municipio con desarrollo y modernidad.

“Los alcaldes estamos acostumbrados a hacer calles, parques y creo que eso es normal y es bueno, eso ve, no solamente en Trinidad, sino en todo lado, que los alcaldes se dedican a embellecimiento, ornato público, pero creo que uno de los más grandes logros es poder cambiar la mentalidad, cambiar de dirección cuando la dirección está equivocada y ese era uno de los problemas en Trinidad, era una ciudad que no tenía una dirección, no tenía un plan, existía porque tenía que existir y nada más” manifiesta la autoridad en una entrevista exclusiva con El Mamoré.

 Cámara considera que, en estos tres años de gestión, que supera el 66% del tiempo que debe estar al mando del municipio, la ciudad se encamina hacia un verdadero futuro, con mejor infraestructura, salud, educación, y con un cambio de mentalidad.

“Si, estamos cambiando el chip, y lo digo por todos, estamos cambiando hacia la modernidad el desarrollo productivo mediante un plan de desarrollo económico social y productivo, que nos traerá mejores días para la población”.

Cámara considera que el cambio de mentalidad de los trinitarios está permitiendo cambiar el rumbo de la ciudad tradicional a una urbe industrial y de mucho futuro.

“Nos embarcamos en la aventura de la industrialización, todos sabemos Trinidad y el Beni como departamento producen muchas cosas, pero que se exportaba como materia prima, sin valor agregado y desde otras ciudades nos devolvían con ese valor y nos costaba el doble o el triple del precio en el que nosotros vendíamos; pero eso estamos cambiando y les demostramos a nuestros emprendedores, que si produces ganas uno, pero si industrializas ganas cinco y te permite un retorno importante de dinero y una reactivación económica”.

Para lograr que Trinidad sea una ciudad industrial, el primer paso que dio el municipio, fue identificar que productos son los de mayor potencial para su industrialización.

“Por historia sabemos que Trinidad es uno de los mayores productores de grano, pero ni un grano se industrializaba aquí, todo se llevaba a Montero, a Santa Cruz y allí se procesa y se pone el sello de hecho en Santa Cruz, cuando el producto

Para el alcalde, el producto Triniarroz fue el puntal que les dio la señal de un buen futuro, que le permitió mostrar a los trinitarios y al resto del país que en la capital del Beni se puede industrializar.

“ Trini Arroz se ha convertido en uno de los productos estrella en Trinidad, tenemos pedidos en Tarija, La Paz, Cochabamba. Grandes mercados que nos permitió en esta segunda gestión pasar de  sembrar 100 hectáreas, a 300, y poder como empresa estratégica la posibilidad de comprar al productor beniano su arroz e industrializar en esta región”.

Consultado por las cinco empresas estratégicas que prometió durante su campaña hacia la alcaldía de Trinidad, Cámara manifestó que se cumplieron con cuatro y que están trabajando en la quinta empresa.

Estamos hablando de la EPSAP municipal, que es la primera empresa estratégica y yo debo agradecer porque hay que ser reconocido al gobierno nacional, porque fue uno de los que nos apoyó desde el inicio, desde que nos hicimos cargo del gobierno municipal, nos dio todo el apoyo, nos facilitó, nos pagó preinversiones de la EPSA municipal, nos dio la guía para poder formarla y ahora tenemos esa primera empresa estratégica” explicó.

“El Pavic, la empresa municipal de construcción, no importa el nombre, es lo de menos, tienen otros nombres, pero para mí son empresas municipales, empresas estratégicas, las de construcción, el Pavic, que va a cambiar la vida de Trinidad, ya vamos para una segunda fase, a partir de su entrega que Dios mediante va a hacer en junio, vamos a poder suministrar material a todo el departamento”, acotó.

La quinta empresa que la alcaldía tiene previsto implementar, es la industria cárnica, debido a la alta producción ganadera que tiene Trinidad y el Beni.

“Por el costo no pudimos desarrollarla, pero sí implementamos un matadero municipal, no voy a decir que sea una empresa municipal, pero sí es el primer paso para poder consolidar esta empresa municipal; No soy ganadero, pero entiendo que hay muchos pasos todavía que tenemos que hacer, pero será la quinta empresa municipal, que nos permita ser un municipio altamente industrial”.

Cámara cuenta que sus vecinos de San Borja se adelantaron y fueron beneficiadas por un frigorífico matadero de alta tecnología, pero que en estos dos años Trinidad tendrá su frigorífico, con toda la tecnología necesaria para poder exportar carne al interior del país y al exterior de Bolivia bajo el sello beniano trinitario.

LA ECONOMÍA A FAVOR DEL PUEBLO

Tras la pandemia y la recesión económica que vivió el departamento del Beni, el alcalde de Trinidad implementó algunas medidas que le permitan al ciudadano reactivar su economía, además de lograr que el dinero de los trinitarios circule en el municipio.

“Apostamos poner la economía al servicio del pueblo, como a través de las fuentes laborales que están generando las empresas estratégicas, y la distribución de los excedentes a los ciudadanos trinitarios mediante, en este primero caso, el Bono Estudiantil, los primeros réditos que tuvo con la empresa municipal de granos se utilizó, no voy a decir en su totalidad, en el pago del bono de 200 bolivianos a todas y todos los estudiantes del municipio”.

La pregunta surgió al instante, saber de dónde sale la iniciativa de entregar este bono a los más de 34 mil estudiantes que tiene Trinidad en el sistema público y de convenio.

“Es en base a un estudio, además de ver la preocupación de esa gente humilde durante los meses de enero y febrero que no tienen de donde sacar dinero para los materiales escolares, las mochilas y otras necesidades, parece que esos son los meses más largos del año, porque te gastaste todo durante las fiestas de fin de año y comienza la nueva gestión sin dinero y con obligaciones fuertes; y eso nos pasa a todos”.

Consultado por qué no se entregó la tradicional mochila escolar, Cámara explicó que es un tema que puede generar corrupción y es lo que no quiere en sus dependencias.  

“Recuerdo muy bien, hace años se daba la mochila autonómica, una mochila que costaba 15 dólares en la China, y en Bolivia la facturaban aquí a casi 150 bolivianos y la entregaban con una foto del político de turno, junto a unos cuadernos y eso no me parece ético, es asqueroso estás jugando con el sentimiento del pueblo, porque no todos votaron por ti”, manifestó.

Tras una serie de análisis que tuvieron en el municipio decidieron que sea el monto de 200 bolivianos a cada estudiante del sistema público y de convenio, en todos los grados.

“Dimos los 200 bolivianos para que la persona decida qué es lo que necesita, una muda de ropa, una mochila, alimentos, pagar deudas, en fin, pero las idea era que se reactive la economía, que con ese dinero puedan ir a la tienda, al mercado a comprar los productos y hacer que el dinero circule en la ciudad”.

Cámara considera que más de ocho millones de bolivianos se inyectaron a la economía trinitaria que le permitió a la sociedad poder tener liquidez.

VIVIENDA SOCIAL, EL PRÓXIMO PASO

“Cuando yo era niño hasta los 15,16 años que salí de mi casa, conocí unas 12 casas, mi madre no tuvo la oportunidad de tener vivienda propia, era mudanza cada año o cada cierto tiempo, mudarse de un lado a otro y yo creo que eso no es lo más cómodo para una familia, una familia necesita tener una casa, es el sueño de todos”.

Esta experiencia hizo que el alcalde de Trinidad tome la decisión de cumplir el sueño de la vivienda propia a algunos trinitario, las personas que están en situación de vulnerabilidad.

“Sabemos que no podemos para todos, aunque sería un sueño cumplido, pero este año entregaremos las primeras 50 viviendas y en una segunda fase se entregará 100 viviendas más que les cambiará la vida a 150 familias benianas”.

Los requisitos para adquirir estas viviendas y ser seleccionados o seleccionadas es que se analizará la situación de personas mayores que tienen a su cargo nietos, hijos con discapacidad severa, madres solteras.

“Nosotros aplaudimos siempre el proyecto de las viviendas estatales, lo aplaudí siempre, pero había un gran detalle que quizás en otro lado puedes dar un 10 % de contraparte, porque la economía en otros departamentos es distinta, pero acá no, aquí hay gente que le pones de cabeza y no le vas a sacar una ficha de un boliviano. Por eso la idea es hacer las viviendas sin contraparte inicial, sí hay una devolución posterior, pero es mínima”

—————————–

TRINIDAD SIN INUNDACIONES

Uno de los mayores `problemas que presentaba Trinidad en gestiones pasadas era las inundaciones; al ser un municipio rodeado de ríos y encerrada en una pequeña hoyada, no tenía la facilidad de eliminar las aguas de lluvia y observar las inundaciones en los barrios marginados de los anillos de protección.

Durante la época de lluvias de este año, ese fenómeno ya convertido en costumbre pasó a ser una anécdota y no un lamento trinitario.

“Trabajamos muchos para evitar las inundaciones, construimos cerca de  12 km en canales, aperturamos una serie de desagües que se conectaron donde debían estar conectados, es decir al río Mocoví, al Ibare, lo que nos permitió ver que las aguas podían fluir sin problemas”.

 Según los reportes hidrológicos, las lluvias en Trinidad fueron intensas l que determinó que en cuatro días se tenga hasta una caída de 500 mililitro, pero que se disiparon en poco tiempo.

“tuvimos momentáneamente una subida, pero fue el desagüe más rápido que vi, no porque yo sea alcalde, sino porque esa es la realidad y estamos camino a convertirnos en esa ciudad que ya no se va a inundar, Estoy seguro que lo vamos a lograr”.

Para el alcalde el haber logrado que la gente limpie sus cunetas, que los funcionarios tomen como un compromiso la minga de los viernes permitió que Trinidad pase de ser una ciudad con problemas a una ciudad que está solucionando sus problemas en casa y está mostrando la modernidad que se quiere para llegar a ser una de las ciudades más importantes de Bolivia.

“Como dice nuestro lema, poco a poco Estamos alzando vuelo y seguro que en dos años tendrán una ciudad diferente a la que se veía cuando asumí la Alcaldía”, concluyó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com