Velando por la seguridad de los habitantes, el alcalde Cristhian Cámara, declaró este jueves, mediante decreto municipal “Emergencia Municipal en Trinidad”, por las constantes precipitaciones pluviales, activando el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), para fortalecer los trabajos de limpieza de los canales de drenajes en los barrios periféricos.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para minimizar los efectos de la lluvia que son recurrentes en la ciudad, pero tenemos que ir acabando con esta problemática”, manifestó.

El Edil municipal anuncio que la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), instalará mesas técnicas para evaluar la situación de las familias afectadas que cuentan con viviendas precarias en los barrios.

Tras la firma del Decreto de Emergencia, personal de las diferentes secretarías y direcciones se desplazaron a los puntos críticos en los diferentes barrios, para evaluar la situación de los vecinos, especialmente de lo que viven en las zonas denominadas críticas.

Previsiones

Pese a las intensas lluvias que cayeron en Trinidad, los barrios y zonas que terminaban completamente anegadas en años pasados, tuvieron la tranquilidad del buen funcionamiento de las bombas y los desagües que fueron limpiados por el municipio capitalino.

“Todos los servicios de emergencias estuvieron alertas y evitaron que se tenga problemas en muchos de los barrios denominados críticos”, sostuvo el Alcalde.

Cámara manifestó que, pese a estos esfuerzos, se continúa con la campaña de limpieza de los canales de drenaje, los sectores donde se acumula basura.

“No todo podemos solucionar a la primera, pero pasa mucho por la concientización de los vecinos de no botar la basura en cualquier lugar, eso hace que la basura se vaya a las bocas de tormentas, a los canales y se taponeen y se nos llene el agua, debemos ser conscientes y evitar este problema”, dijo la autoridad. 

——————-

Estaciones de bombeo se encuentran alertas

La Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, activó todas las estaciones de bombeo que están a cargo del municipio, para mitigar la cantidad de agua que está acumulando las lluvias.

La UGR desde el pasado martes, primer día de las lluvias torrenciales tiene listas las bombas móviles que permiten ayudar a los barrios en los cuales no están contempladas o no llegan las estaciones de bombeo.

Adonay Zabala, jefe de UGR, expresó su preocupación por el funcionamiento de la estación de bombeo Central que está a cargo de la Gobernación del Beni.

“Esta Estación, a mucho insistir empezó a funcionar en horas de la mañana, cuando la emergencia era desde la madrugada, lo que hizo que en la zona se eleve el agua y anegue las viviendas de muchas personas en el casco viejo.

MOTOBOMBAS MÓVILES

La Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), decidió incorporar a los barrios 3 de mayo, Emanuel y El Rosario las motobombas móviles que ayudarán a expulsar las aguas del sector y asi evitar inundaciones.

————————-

Limpieza de los barrios y sectores con peligro

Mediante la Dirección de Deflectores y Canalización, la alcaldía está ejecutando los trabajos de limpieza en “boca de alcantarilla”, con el retiro de basura y botellas que perjudican la libre circulación del agua.

En el barrio El Salvador se realizó uno de los primeros trabajas de limpieza, posteriormente se trabajó en la extracción de sedimento en el sector Noreste del canal de Mocoví además de la limpieza de drenajes en la junta vecinal La Tradición y Villa Marín.

Evacuación de damnificados

Mediantge la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), personal de la Alcaldía procedió a evacuar a las familias de las viviendas precarias en el barrio Santa Inés (VIS), para precautelar la salud de los niños y las personas de la tercera edad, debido al fuerte temporal que azota a la capital beniana

«Hay una reacción inmediata, trabajamos desde muy temprano y cuando estamos en este tipo de situaciones tenemos que apoyar a nuestra gente, porque no es bonito vivir bajo el agua», afirmó el alcalde Cristhian Cámara, al momento de desplegar el personal de las diferentes secretarias y direcciones del GAMT, para coadyuvar en los puntos más críticos de los barrios anegados y asistir a las familias que sufrieron el ingreso de las aguas a sus hogares.

Otro de los barrios que fue asistido durante la semana fue el barrio Tahuichi II donde se verificaron las condiciones de las familias que cuentan con sus viviendas precarias y que fueron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales.

A pesar de las condiciones adversas, los vecinos decidieron quedarse, organizando una olla común para evitar robos en sus viviendas. 15 familias de Tahuichi III fueron evacuadas hacia el polideportivo de ese barrio, donde se instaló un albergue provisional.

Cristina Noe, presidenta del barrio Tahuichi III, destacó la atención inmediata que brindó la alcaldía para evacuar a sus vecinos que fueron afectados por las inclemencias del tiempo. Además de agradecer la atención médica que están recibiendo, en el albergue provisional de su zona.

———————-

Pronostican intensas lluvias

El responsable Departamental de Alerta Temprana dependiente del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-Beni), Mauricio Suárez, informó que, los datos meteorológicos pronostican que las lluvias continuarán en el departamento del Beni, desde este martes 30 de enero.

“Vamos a iniciar la semana con buen tiempo, pero desde el día martes se espera un episodio lluvioso con intensidad en gran parte del departamento del Beni”, aseguró.

Suárez señaló que, las precipitaciones pluviales con intensidad se registrarán en gran parte del norte del Departamento, por lo que pidió a las autoridades por su debido recaudo para evitar contratiempos.

Mencionó que la provincia Vaca Diez, Ballivián y Yacuma será donde se registre las lluvias con mayor capacidad, sin descartar otras poblaciones del Beni.

En lo que va del mes de enero varias poblaciones fueron afectadas con las constantes precipitaciones pluviales, como Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Mojos y la capital beniana que llegó a registrar 168 milímetros de agua.

Ante esa situación el alcalde de Trinidad, decretó Emergencia Municipal por las constantes lluvias que afectaron a familias de los barrios periféricos, evacuándolas a campamentos temporales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com