SALA CUARTA DEL TCP RATIFICA SUSPENSIÓN PARCIAL DE ELECCIONES JUDICIALES

Nov 13, 2024

El fallo afecta las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando, así como del TCP en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

La incertidumbre sobre las elecciones judiciales en Bolivia continúa, luego de que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificara su resolución para suspender parcialmente el proceso.

Esta decisión responde a una solicitud de aclaración presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la cual el TCP, mediante el Auto Constitucional 0084/2024-ECA, confirmó la suspensión de las elecciones de magistrados en ciertas regiones del país.

El fallo afecta las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando, así como del TCP en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

La decisión inicial del TCP, emitida el pasado 7 de noviembre, había declarado desierta la convocatoria para estos departamentos, lo que motivó al TSE a convocar una reunión de alto nivel el lunes pasado.

En dicha reunión, autoridades y representantes de diversos sectores expresaron su rechazo «categórico» a la resolución del TCP y demandaron el cumplimiento de la Ley 1549, normativa que regula el proceso de elecciones judiciales.

Los asistentes brindaron su «total respaldo» al TSE en sus esfuerzos por llevar adelante el proceso electoral, al tiempo que solicitaron un pronunciamiento claro por parte de la Asamblea Legislativa sobre su posición en cuanto a las elecciones judiciales.

La situación también despertó la preocupación internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la “demora excesiva” en la designación de operadores de justicia de las altas instancias puede poner en riesgo la legitimidad del sistema judicial en Bolivia y afectar el Estado de derecho, considerado fundamental para la democracia y la vigencia de los derechos humanos.