PROPONEN LA CONSTRUCCIÓN DE MÓDULO EDUCATIVO EN EL PENAL DE MOCOVÍ

Feb 2, 2025

Este corte de agua pone en riesgo la salud y las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad, quienes ya enfrentan una situación de vulnerabilidad.

Un corte de agua afecta al Centro de Rehabilitación de Mujeres de Trinidad debido a una deuda de 17 meses que la Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Gobernación del Beni, mantiene con la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI).

La información fue confirmada por el director departamental de Régimen Penitenciario del Beni, Marcelo Taboada, quien lamentó la afectación a las privadas de libertad.

“Este corte de agua pone en riesgo la salud y las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad, quienes ya enfrentan una situación de vulnerabilidad”, expresó Taboada.

Ante esta situación crítica, Taboada informó que ha realizado gestiones con COATRI y SAMUTRI para que suministren agua mediante cisternas tres veces por semana. El líquido elemento es fundamental para las internas, tanto para el consumo diario, la preparación de alimentos y el servicio de lavado de ropa que realizan para subsistir.

El director de Régimen Penitenciario aclaró que la Gobernación del Beni, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, es la responsable del pago del servicio de agua y prediários. “Como Gobernación son los directos responsables de cubrir con el pago del servicio de agua”, aseguró al momento de aclarar que Régimen Penitenciario no recibe los recursos para cubrir estos gastos.

Taboada espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y resuelvan esta problemática a la brevedad, garantizando el acceso a un servicio básico como el agua potable. Asimismo, garantizó el abastecimiento de agua gracias al apoyo del Gobierno Municipal a través de su empresa desconcentrada SAMUTRI, hasta que la Gobernación cumpla con el pago de las facturas adeudadas.

Entre tanto, Carla Tibia, delegada del Penal de Mujeres, lamentó que la Gobernación del Beni descuide el pago de un servicio tan esencial para los seres humanos. “Este problema del agua es de nunca acabar, nosotras (las internas) tenemos que acotarnos para poder comprar agua para el consumo y cocinar”, dijo al momento de resaltar la gestión de Régimen Penitenciario que logró la dotación de agua en cisterna.