MEDIANTE LEY DE 1914, PISO FIRME PERTENECE A BENI

Mar 11, 2024

Los linderos entre ambos Departamentos, están perfectamente identificados y reconocidos, incluso, por el ex gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca.

——————–

El jurista Bergman Cuellar en una carta dirigida a la opinión pública y en específico al presidente de la asamblea legislativa del departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic Ribera demostró que la ley de 1914 define los límites entre Beni y Santa Cruz reafirmando que Piso Firme es beniano

En la nota refiere que ante las infundadas y agresivas declaraciones en sentido de que el Beni habría movido la línea fronteriza que separa Beni de Santa Cruz, ocasionando una presunta pérdida de medio millón de hectáreas, presenta la ley de 1914 donde la región en conflicto están dentro el territorio beniano y no de Santa Cruz.

La ley de delimitación de los Departamentos del Beni y Santa Cruz de 28 de noviembre de 1914, establece que esta comunidad está dentro del territorio beniano y lo confirman dos trabajos técnicos especializados.

Detalla que el primero ya fue realizado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) el año 1987; esta entidad especializada y competente del Estado Boliviano, georreferenciar los cinco puntos de los que habla la Ley de 28 de noviembre de 1914.

Enfatiza que en esta se estableció las coordenadas geográficas de ubicación de Piso Firme, del barrancón Bella Vista y el punto cinco kilómetros arriba al que hace referencia la referida Ley de 1914.

Según el IGM, Piso Firme está ubicado al Norte de la línea geodésica que divide los Departamentos del Beni y Santa Cruz, lo que significa que Piso Firme está en territorio beniano.

Posteriormente, durante los años 2006 y 2007 la Comisión Mixta Técnica Beni – Santa Cruz, en un trabajo conjunto, también georreferenciar los puntos establecidos en la Ley de 28 de noviembre de 1914

“Existen actas de este trabajo debidamente firmadas por los miembros de ambas Comisiones Técnicas; hoy, estas coordenadas, han sido oficialmente subidas al Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT) por el Viceministerio de Autonomías, que es la máxima instancia nacional en materia de límites interdepartamentales.

Los linderos entre ambos Departamentos, están perfectamente identificados y reconocidos, incluso, por el ex gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca, por lo que no hay conflicto de límites con Santa Cruz.

Bergman afirma que Matkovic desconoce del tema por lo que le dirigió la nota con la esperanza de que le sirva para evitar los desafectos que tendría contra el Beni.

Para el jurista el Beni nunca avasalló territorio de ninguno de sus vecinos; al contrario, desde la fundación de la República, “todos nuestros vecinos nos han quitado territorio, pero a pesar de ello, el Beni sigue siendo un departamento que mantiene buenas relaciones con todos, buscando soluciones pacíficas a los conflictos que se le han presentado a lo largo de la historia”, sostuvo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com