A diferencia del pasado donde la ciencia y la tecnología fueron instrumentos de dominación de los pueblos del sur, ahora deben posibilitar una mayor equidad y justicia social entre las naciones, afirmó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

“En determinado momento de la historia, la ciencia, la tecnología han sido utilizados como instrumentos de dominación de los pueblos del sur, fundamentalmente, y ahora se ve la posibilidad de hacer ciencia, tecnología, de innovar precisamente como una herramienta, un instrumento de buscar mayor equidad, más justicia social; que los pueblos podamos encontrarnos sin pretender explotar los unos a los otros, sino en una complementariedad de unos pueblos con los otros”, afirmó.

Esa postura también la fijó el vicepresidente David Choquehuanca en la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-77+China que tiene como temática: “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

También propuso consolidar un pacto digital científico y tecnológico a escala global para que el pueblo tenga acceso a la ciencia de forma libre.

La propuesta apunta a “descolonizar el orden científico mundial”, dijo, generando “espacios para un diálogo epistemológico y sistemático entre las ciencias modernas y las ciencias de los pueblos originarios, buscando soluciones a las múltiples crisis del mundo”.

Choquehuanca consideró que es necesario “trascender la trampa de la Cumbre del Futuro, monopolizada por el paradigma antropocéntrico, y convocar a la Asamblea de la Madre Tierra, poniendo en el centro de nuestro futuro los valores y los principios de cosmoviocéntricos y los derechos de la Madre Tierra”.

G-77+China reúne a dos terceras partes de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas y concentra el 80% de la población mundial, además del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

“La palabra de Bolivia siempre es escuchada con detenimiento, se tiene ya un largo proceso de reflexión en nuestro proceso de descolonización, en nuestra búsqueda de industrialización, y estos ejemplos, esta visión que tiene Bolivia siempre es escuchada, es vista como un ejemplo en la comunidad internacional, y en particular en los países en vías de desarrollo”, destacó Mayta.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com