INUNDACIONES EN EL BENI AFECTAN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Mar 30, 2025

Los estudiantes de San Andrés y Loreto retornarán a las aulas una vez que el nivel de las aguas disminuya y se normalicen las condiciones en las comunidades ribereñas.

Las intensas lluvias y el desborde de ríos en el departamento del Beni han afectado a cinco direcciones distritales de educación: Trinidad, Reyes, San Borja, Rurrenabaque y San Andrés-Loreto. En esta última, la situación ha obligado a la suspensión total de las actividades educativas, según informó el director Departamental de Educación de Beni, Herlan Rudy Callejas Gómez.

«En la mayoría de las distritales afectadas se desarrollan actividades educativas a distancia o de manera semipresencial. Sin embargo, en Loreto se ha suspendido por completo debido a que las unidades educativas están inundadas», afirmó Callejas.

En cuanto a los estudiantes de San Andrés y Loreto, el director departamental indicó que retornarán a las aulas una vez que el nivel de las aguas disminuya y se normalicen las condiciones en las comunidades ribereñas.

«En las demás distritales, el caudal de las aguas empieza a bajar y se están restituyendo paulatinamente las actividades, aunque en algunos casos se mantiene la modalidad semipresencial», agregó.

Asimismo, Callejas Gómez resaltó que se está realizando un seguimiento constante a las enfermedades emergentes producto de las condiciones climáticas e inundaciones, lo que influirá en la decisión de mantener las clases a distancia o semipresenciales en ciertos distritos.

El director Departamental de Educación también confirmó que se mantiene una coordinación e información permanente con las direcciones distritales para conocer a detalle la situación de las inundaciones y tomar medidas que mitiguen sus efectos. Finalmente, enfatizó que la prioridad es la seguridad e integridad de los estudiantes, por lo que se están adoptando acciones basadas en protocolos que eviten riesgos para la salud y el bienestar de la comunidad educativa.