La recaudación del mercado interno incrementó a Bs 21.457 millones de enero a julio del presente año, las diferentes actividades económicas muestran resultados favorables para el país, afirmó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
“La recaudación acumulada, de enero a julio, mercado interno, llega a 21.457 millones de bolivianos, la gestión pasada fue 21.217 millones de bolivianos, es decir hay un crecimiento del 1,1 por ciento (respecto a 2023), que representa 240 millones de bolivianos”, indicó.
Añadió que, en julio de este año, la recaudación en el mercado interno se incrementó a Bs 3.277 millones, es decir un 12,6% (Bs 367 millones) más que lo cobrado en el mismo mes de 2023, que fue Bs 2.910 millones.
Afirmó que, si bien se tiene un entorno difícil en la economía a escala internacional por el encarecimiento de las tasas de interés y obviamente eso repercute en Bolivia, las actividades económicas “están haciendo una buena recaudación para el país”.
Por ejemplo, insistió, el sector comercio incrementó el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Bs 1.172 millones a julio 2023 a Bs 1.349 millones al mismo mes de este año, con un crecimiento porcentual positivo del 15%.
“Lo que genera Impuestos Nacionales permite que nuestro presidente Luis Arce haga la coparticipación tributaria entre las gobernaciones y las alcaldías, y un 5 por ciento directamente se va a las universidades públicas”, remarcó.