Los funcionarios volvieron a promocionar la fortaleza de la industria local Web3, mientras que el fundador de Binance, CZ, evitó el evento a pesar de la actividad reciente en la ciudad.
El Festival Web3 de Hong Kong se inauguró el lunes en un contexto de caída de los mercados mundiales y una fuerte caída de los precios de las criptomonedas, mientras que los funcionarios locales y los líderes de la industria expresaron optimismo sobre el futuro de la industria dado el reciente giro político en los EE. UU.
El evento, organizado por el operador de exchange de criptomonedas HashKey Group y la organización de investigación de blockchain Wanxiang Blockchain Labs, se produce cuando los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos han agitado los mercados de acciones y criptomonedas.
Bitcoin, el referente de la industria, se desplomó nuevamente durante el fin de semana, rondando los 77.000 dólares, casi un 30 por ciento menos que su máximo de enero de más de 109.000 dólares, que fue impulsado por la exuberancia por la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, favorable a las criptomonedas. El índice Hang Seng también sufrió el lunes su mayor caída en más de 27 años en medio de una volatilidad más amplia del mercado.
«Hong Kong está a favor de la Web3», dijo el secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan Mo-po, en su discurso de apertura el lunes, un día después de la fecha oficial de inicio del evento. El enfoque de la ciudad «no se limita a las regulaciones», sino que también es lograr un equilibrio sin «sofocar la innovación», dijo.
«Al fin y al cabo, la innovación conlleva riesgos», añadió.
La directora ejecutiva de la Comisión de Valores y Futuros, Christina Choi Fung Yee, instó a las empresas a «elegir Hong Kong para sus proyectos Web3».

Los recientes cambios en la política de EE. UU. bajo el presidente Donald Trump, cuya administración ha adoptado las criptomonedas como parte de su estrategia económica, fueron un enfoque importante en el evento. Los oradores de Estados Unidos elogiaron las recientes medidas de Trump.
Kevin Goldstein, cofundador de Kee Global Advisors, comparó los aranceles con el aumento de las tasas del ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, a principios de la década de 1980 para combatir la estanflación, que empujó a la economía estadounidense a la recesión, pero sentó las bases para el crecimiento futuro. La Fed opera de forma independiente y, por lo general, fija las tasas de acuerdo con objetivos económicos específicos.
«[La administración Trump está] tratando de reestructurar y restablecer un orden existente que no era sostenible», dijo Goldstein. «Soy muy consciente de lo que hizo bitcoin de la noche a la mañana, como todos lo somos, pero les diría que por favor tengan paciencia, por favor mantengan la fe».
David Zell, copresidente del Bitcoin Policy Institute, señaló la orden ejecutiva de la administración que establece una reserva estratégica de bitcoin, que se refería a la criptomoneda como «oro digital».
«El encuadre del ‘oro digital’, tanto por parte de funcionarios clave de la administración como codificado en la orden ejecutiva, es bastante significativo», dijo.
Sin embargo, el rendimiento del bitcoin ha seguido divergiendo de los activos tradicionales de refugio seguro como el oro, que ha subido un 14% este año hasta los 3.024 dólares por onza troy. Los analistas señalan que los movimientos de precios de bitcoin siguen estrechamente ligados a las tendencias del mercado de valores, lo que refuerza su percepción como un activo especulativo.

El Festival Web3 de este año contó con menos ponentes de alto perfil que en el pasado. El cofundador de Binance, Zhao Changpeng, conocido como CZ, ha estado activo en Hong Kong recientemente, pero no asistió al evento. En cambio, su socio y cofundador de Binance, He Yi, se dirigió a la audiencia a través de video, como lo hizo CZ hace dos años.
Las recientes apariciones de CZ en Hong Kong se producen después de un período de bajo perfil después de su encarcelamiento de tres meses en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. El 24 de marzo, el empresario habló en un evento organizado por Savantas Policy Institute, un grupo de expertos cofundado y presidido por Regina Ip Lau Suk-yee, miembro del Consejo Legislativo.
El domingo, CZ habló en un evento con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, que figuraba como ponente del Festival Web3, aunque no se dio ninguna hora ni tema en el orden del día. Buterin hizo una aparición de último minuto en la conferencia del año pasado.
El mismo día, CZ participó en un evento de Binance junto al fundador de Tron, Justin Sun, que se ha enfrentado a sus propios desafíos legales, pero sigue siendo una figura destacada en el espacio de las criptomonedas.
Sun fue una de las figuras de más alto perfil de la industria que invirtió en el proyecto de criptomonedas World Liberty Financial de Trump, invirtiendo USD 30 millones en noviembre. En febrero, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos detuvo una investigación de fraude contra el empresario.
Cerrando sus comentarios en la conferencia, He de Binance dijo que aún existen oportunidades para los empresarios chinos en el clima geopolítico actual.
«Independientemente del marco, creo que los empresarios chinos pueden abrir nuevos caminos y alcanzar el éxito», dijo. «También espero que nuestros empresarios no permitan que la dinámica siempre cambiante del mundo les haga sentir que no hay oportunidades, o que una era ha terminado debido a las divisiones geopolíticas».
Reporte adicional de Xinmei Shen.
0 comentarios