Según el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la Asamblea Legislativa Plurinacional están bloqueados créditos de inversión por $us 752 millones, mientras las pérdidas económicas por los bloqueos de quienes “supuestamente cuidan la economía” llegan a $us 128 millones por día.

“Tal vez el deseo del señor Evo Morales es que la economía entre en decadencia, pero no lo va a lograr, porque el pueblo boliviano está unido y va a hacer prevalecer sus derechos para la producción, el empleo y la estabilidad de precios”, afirmó en alusión al bloqueo activado por el ala evista, como a su alianza con la oposición para frenar créditos.

Seguidores de Morales iniciaron el bloqueo de caminos, principalmente centrado en Cochabamba, para exigir la renuncia de los magistrados prorrogados ante la falta de elección de nuevas autoridades, tarea que debía cumplir la Asamblea Legislativa. Desde el Gobierno se denunció un intento por generar un vacío judicial.

Morales fue afectado por el reciente fallo constitucional que, apegado a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.

A pesar del escenario adverso en lo interno y externo, los indicadores económicos son positivos. Montenegro destacó, justamente, los logros del modelo económico.

“Mientras el Gobierno lucha por más producción, aquellos que supuestamente cuidan la economía, hacen bloqueos y generan pérdidas por más $us 128 millones por día”, criticó sobre el bloqueo iniciado el lunes con convocatoria nacional, aunque hasta ahora se centró en Cochabamba.

En el frente Legislativo el evismo, en alianza con las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana, bloquearon varios proyectos de ley, entre ellos aquellos que tienen que ver con créditos y que suman a $us 752 millones.

Según los datos oficiales, Bolivia reportó un 2,3% de crecimiento al tercer trimestre de 2023, uno de los mayores de la región; en 2023 cerró con una inflación de 2,1%; y la tasa de desempleo llegó a 3,6%, lo que muestra la menor tasa de desocupación en la región.

“En términos de pobreza moderada, seguimos situándonos como una de las economías con mayor reducción de la pobreza de 39% a 36%. Esto es resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que aplica las subvenciones, las transferencias condicionadas y eso permite que la economía siga reduciendo la pobreza”, destacó.

Adicionalmente, informó que este año empezará la cosecha de los proyectos de industrialización encarados por el gobierno del presidente Luis Arce.

Entre los proyectos que entrarán en operaciones están la Planta Siderúrgica del Mutún, las plantas de Biodiesel en Santa Cruz y El Alto, y la Planta de Zinc en Oruro.

A estos se suman factorías de papa, química básica, cereales, de frutas y la planta de HVO.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com