La emergencia también ha afectado a otras comunidades cercanas como Puerto Geralda y San Mateo, con Puerto Varador siendo una de las más perjudicadas debido a su ubicación en una zona baja.
La Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad (GAMT) evacuó a nueve familias damnificadas por la crecida del río en la comunidad de Puerto Varador, en respuesta a una emergencia climática que afecta a la región.
El GAMT, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), puso en marcha un plan de asistencia para garantizar la evacuación y reubicación de las familias afectadas.
Según informó Adonay Zabala, director de la UGR, esta situación ya se había previsto gracias a una alerta meteorológica e hidrológica emitida hace una semana, lo que permitió activar con anticipación los planes de contingencia.
“El GAMT ya preveía que se iba a dar un golpe de agua, especialmente en nuestra comunidad ribereña. De acuerdo con la alerta meteorológica e hidrológica, ejecutamos los planes de acción y contingencia de cada comisión, así como la instalación de una sala situacional”, explicó Zabala.
La emergencia también ha afectado a otras comunidades cercanas como Puerto Geralda y San Mateo, con Puerto Varador siendo una de las más perjudicadas debido a su ubicación en una zona baja.
Por ello, la UGR realizó el traslado de las familias damnificadas a la sede comunal, donde recibirán apoyo mientras se evalúa la situación.
“Estamos continuamente monitoreando las zonas afectadas, con personal municipal presente en todo momento para atender cualquier situación de emergencia.
El municipio ha activado el COEM y, a través de él, las comisiones y la sala situacional para coordinar las acciones necesarias”, añadió Zabala.
Los comunarios relataron cómo el nivel del agua fue aumentando desde la madrugada del sábado, lo que obligó a su evacuación.
“Estaba subiendo despacito, no le hacíamos caso, pero ahora mire, ya anoche dormimos todavía aquí y ya humedeció (…) esta mañana otra vez llovió y con esto quedó bien húmedo”, expresó Lilo Noza Valverde, uno de los damnificados.
Las autoridades locales continúan en alerta ante la posibilidad de nuevas crecidas del río y reiteraron su compromiso de seguir brindando asistencia a las familias afectadas hasta que la emergencia sea superada.



