EN UNA SEMANA MILITARES COMISAN MÁS DE BS 1 MILLÓN EN PRODUCTOS DE CONTRABANDO

Abr 3, 2025

Del 27 de marzo al 2 de abril, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) incautó carburantes, alimentos, ropa y bebidas por un valor de Bs 1.167.439, informó este miércoles el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.

Se realizaron 13 operativos. En La Paz, en el municipio de Santiago de Machaca se decomisaron 400 sacos de maíz y en Puerto Acosta, 500 litros de diésel que eran transportados en varios bidones sin documentación de respaldo.
En el municipio de San Pablo de Tiquina, militares incautaron 120 cargas de papa y 8 cabezas de ganado, mientras en Isla Taquiri, La Paz, comisaron material de construcción (aproximadamente 2.300 ladrillos, 8 bolsas de cemento, 2 garrafas de gas licuado y fierros).

Por otro lado, en el municipio de Villamontes, en Tarija, se comisó un camión cargado de aceite, hierba mate, champú, dulce de leche, cigarrillos y licor Doble-V. Además, en otro operativo se comisó mercadería argentina, sin especificar.

En Bermejo, en dos operativos de contrabando a la inversa se comisó 163 paquetes de Coca Cola, 37 paquetes de Coca Cola (3 litros), 2 sacos de hoja de coca y 11 paquetes de fideo. Todo este material era transportado ilegalmente en barcazas.

Asimismo, en este mismo municipio se comisó 126 cajas de locoto.

En Chuquichambi, Oruro, el CEO incautó un camión volqueta indocumentado, tipo Nissan Cóndor sin placa de control. En el sector Salinas, Potosí, el Grupo de Tarea Conjunta (GTC) “Tres Cruces” se hizo de dos vehículos indocumentados.

También en Oruro, en el sector de Huachacalla, militares interceptaron un camión con mercadería de contrabando. “En el intento de recuperar el camión los contrabandistas del lugar se aproximaron con cachorros de dinamita, por lo que los efectivos tuvieron que proceder de inmediato con su incineración”, se informa.

En tanto, en la localidad de Boquerón (Santa Cruz), en un puesto de control fijo, el personal militar del Regimiento de Infantería-11 “Boquerón” comisó un vehículo con cigarrillos paraguayos de contrabando.

Asimismo, en Boquerón se incautó una camioneta que llevaba galletas alfajores, productos de limpieza y otros de aparente procedencia de Argentina.

Vía ABI