EL MAMORÉ/ EDICIÓN IMPRESA

La llegada del fenómeno del Niño al territorio boliviano hace que las distintas autoridades nacionales, departamentales y municipales tomen sus recaudos y prevean el normal suministro de agua potable en cada una de sus regiones.

Trinidad, si bien es una de las ciudades capitales con mayores acuíferos y circundada por ríos, toma sus precauciones, para continuar con el servicio de entrega del líquido elemento a los ciudadanos de la región.

Según el presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Trinidad, Gerardo Valverde, el abastecimiento de agua está asegurada.

No obstante, a esta aseveración, más del 50 % de la población trinitaria para cubrir sus necesidades diarias recibe el servicio mediante el comercio del agua por cisternas. Otra de las formas de paliar la necesidad de la población es la perforación de pozos en distintos barrios, lo que le permite al municipio garantizar la dotación de agua potable a los barrios periféricos de Trinidad, en tanto que Las familias que no están beneficiadas por el servicio de agua por conexión de tuberías tienen que comprar este líquido vital a un costo regulado por el municipio.

“El cambio climático está afectando y los acuíferos se están debilitando, en Trinidad los pozos no duran como antes, pero gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se perforarán tres pozos en el área urbana y dos en el área rural, con este apoyo y sumando los 18 pozos que están trabajando en la actualidad garantizamos la dotación de agua potable a la población” manifestó Gerardo Valverde, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable Trinidad (COATRI).

Al margen de COATRI, la responsabilidad de dotar agua en el municipio de Trinidad está compartida por tres niveles y una de ellas es el Servicio de Agua y Alcantarillado Sanitario Municipal Trinidad (SAMUTRI) que presta sus servicios con el mantenimiento correctivo a los sistemas de agua del área periurbana de la ciudad de Trinidad, mejorando de esta manera la calidad de agua que reciben los usuarios, así como también se realiza la distribución de agua en cisterna a diferentes barrios y a las unidades educativas, centros de salud, mercados y barrios más alejados logrando llegar a más de 50 barrios del área periurbana de la ciudad de Trinidad.

——————–

 Proyecto del río Ibare

Una de las obras que busca que la dotación del agua sea por más 30 años es la captación del líquido elemento desde el río Ibare que será trasladada hasta la ciudad capital del Beni.

La construcción del Proyecto de Agua Potable le permitirá al municipio de Trinidad de dotar de agua potable a más de 25.000 familias con una inversión mayor a los 173 millones de bolivianos.

 “En abril del 2024 vamos a estrenar una planta completamente nueva, que proveerá de agua potable al 100% de la población trinitaria; vamos a ser el primer municipio en Bolivia, donde todos sus habitantes tendrán acceso al líquido elemento. Estamos hablando del 2024, porque en la región tenemos las reservas de agua dulce más grandes del planeta. Con este proyecto tenemos garantizada el agua para más 30 años, pero también tenemos que trabajar en otros temas como la cosecha de agua, para eso estamos trabando con algunas universidades para aprovechar todo lo que tenemos en el municipio” manifestó el alcalde Cristhian Cámara.

Según el informe técnico la obra de captación está ubicada en el Río Ibaré, la línea de impulsión tendrá un tendido de tubería de 14 kilómetros hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicada en el barrio 13 de abril para que desde esa planta se proceda a la distribución del agua a todo el municipio.

Al ser una infraestructura flotante, se disminuirá el impacto ambiental, lo que permite a esta obra ser un proyecto amigable con la naturaleza.

Si bien esta obra es la más importante y recién será entregada el próximo año, durante esta gestión y varias más la dotación del líquido elemento está totalmente garantizada dentro el municipio y sus alrededores.

———————-

Concientización del cuidado del agua

La Amazonia, con su vasta extensión territorial, alberga la reserva de agua dulce más grande del planeta. Trinidad, ubicada en el corazón de esta región, debería teóricamente tener acceso a abundantes recursos hídricos.

Pese a ese beneficio, las autoridades buscan llegar a la población con un mensaje de concientización para el ahorro y cuidado del agua y sus fuentes de captación como son los acuíferos y no dejar que sólo la naturaleza se encargue de este trabajo. ç

 “Nos hace falta una cultura de reconocer y valorar el agua, no contaminando los acuíferos, los cuerpos de agua que tenemos en nuestro municipio, como concejala voy a proponer crear una política estricta de cuidar nuestros cuerpos de agua, generar políticas públicas para cuidar el agua y la educación ambiental; si nosotros cuidamos el agua ahora, vamos a tener agua potable para nuestras futuras generaciones” dijo la concejala Betzi Ortiz.

——————

Lanzan campaña de uso eficiente del agua

El Gobierno nacional lanzó la “Campaña de Uso Eficiente del Agua en Bolivia”, con el propósito de instar a la población a usar con eficiencia y de manera racional el recurso hídrico en favor de la Madre Tierra, la humanidad y las futuras generaciones.

“Tomemos conciencia sobre la importancia de usar el agua de manera racional, inteligente, eficiente y solidaria, evitando el desperdicio y la contaminación”, instó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, durante la presentación de la campaña que se replicará en todo el territorio nacional a través de las 77 operadoras del recurso hídrico.

La autoridad convocó a los gobernadores, alcaldes, organizaciones sociales del campo y la ciudad, artistas, estudiantes, deportistas, vecinos, obreros, artesanos y políticos, a que asuman el reto.

Méndez señaló que la crisis climática que sufre Bolivia, y el mundo, es provocada por el modelo capitalista, por generar contaminación, deforestación y extracción indiscriminade de los recursos naturales, “que ponen en riesgo la disponibilidad y calidad de agua”.

Recordó que el 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua y de esa porción el 97,5% es agua salada y solo el 2,5% es agua dulce.

“Del total de agua dulce, solo el 1% es de consumo humano, el resto está en los glaciares”, apuntó.

El ministro señaló que la campaña propone cambiar algunos hábitos en el consumo diario del agua potable.

“Si utilizamos de manera efectiva el agua, sin derrochar, se aseguraría un 25% a 30% de agua potable de ahorro por día”, remarcó.

En el aseo personal, aconsejó lavar las manos en recipientes para reciclar el agua y, en la ducha, cerrar la llave mientras se jabona el cuerpo.

Según Méndez, más del 50% del agua que se utiliza en la ducha es derrochada.

“Entre los nuevos, hábitos cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes o usar solo un vaso de agua para el aseo bucal, porque al dejar el grifo abierto derrochamos agua”, recomendó la autoridad de Estado.

Aconsejó también reparar tuberías o grifos en mal estado, para evitar fugas del recurso hídrico.

Asimismo, lavar las frutas y verduras en un recipiente para el reúso del agua.

Remarcó que no se debe lavar los vehículos con agua potable y utilizar un balde para su ahorro, tampoco regar los jardines.

“El agua potable no es un lujo, es un derecho humano fundamental para la vida, estipulado en la Constitución Política del Estado, que debemos garantizar para nosotros y para las generaciones futuras. Cada gota cuenta, cada acción cuenta, hagamos un uso eficiente del agua”, insistió Méndez.

La campaña se lanzó en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, en la ciudad de La Paz en la que participaron estudiantes y se desarrollaron actividades artísticas con propuestas dirigidas a cuidar el agua.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com