Mónica Núñez Vela denuncio que el sábado 30, día no laborable, que el administrador financiero Edwin Vaca Menacho sacó 130 mil bolivianos como fondos en avance de la Gobernación. Alejandro Unzueta denunció un desfalco de 10 millones de bolivianos de la entidad y acusó a asambleístas y secretarios de la Gobernación.

————————–

El pasado 10 de enero la asambleísta Mónica Núñez Vela denunció al Gobernador del Beni, Alejandro Unzueta ante las autoridades judiciales por el supuesto desfalco en la Gobernación mediante la partida de Fondos en Avance.

Núñez aseguró que, el Gobernador mediante sus funcionarios están causando un daño económico al Departamento por más de dos millones de bolivianos, recursos que fueron retirados de las arcas de la Gobernación entre noviembre y diciembre del 2023.

“Lo peor de todo es que, el día sábado 30 de diciembre, día que no es laboral, el señor Edwin Vaca Menacho (Administrador de Finanzas) saca un fondo en avance de 130 mil bolivianos. ¿Dónde está todo ese dinero?”, cuestionó la asambleísta pidiendo explicación a la primera autoridad departamental.

La demanda fue presentada ante la fiscalía de distrito contra el Gobernador Alejandro Unzueta; el director de Finanzas Francisco Rivero Ávila; el administrador de la Dirección de Finanzas, Edwin Vaca Menacho y otros funcionarios quienes estarían implicados.

Según la Asambleísta Departamental por Yacuma, el justificativo que estarían utilizando los funcionarios del Gobernador para sacar los recursos económicos es paliar los desastres naturales, pero lamentó que los cheques y el dinero en efectivo salga a nombre de personas y no de la repartición correspondiente como es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

«Estos fondos no debieron sacarse a nombre de funcionarios, debieron canalizarla a través del COE que es la encargada de atender los desastres naturales en el Beni», afirmó Núñez.

IMPIDEN ALLANAMIENTO

El jueves 11 de enero el Fiscal anticorrupción, Gerardo Balderas junto a efectivos de la Policía Anticorrupción se presentaron en las oficinas de la Gobernación para intervenir la Secretaria de Administración y Finanzas y recabar información que puede ser manejada dentro la investigación.

Tras la llegada de los personeros de la Fiscalía y Policía Anticorrupción, Los secretarios y directores, junto al Gobernador Alejandro Unzueta, cerraron las puertas de las oficinas y abandonaron el lugar y así intentaron evitar el trabajo de las dos entidades que investigan los hechos de corrupción vía fondos en avance.

Los funcionarios de esa repartición impidieron el ingreso cerrando las puertas de las oficinas, para posteriormente y después de que las autoridades se pongan a buen recaudo, abrieron las oficinas.

El fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas, llego hasta la Gobernación del Beni, para seguir de cerca el trabajo de los investigadores, quienes no pudieron desarrollar su labor.

“Esta es una nueva investigación que estamos aperturando a denuncia de una Asambleísta Departamental”, informó.

La asambleísta Departamental Mónica Núñez, quien acompañó a los investigadores, denunció que no se le permitió su ingreso a la oficina de la Secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación.

Ante el ingreso de los investigadores a la Gobernación del Beni, Alejandro Unzueta, abandonó el lugar en su motocicleta, hecho que fue repudiado por la Asambleísta.

“Voz deja de hablar tantas huevadas, que te voy hacer lo mismo que a tu amigo”, con ese tono amenazante, el gobernador Alejandro Unzueta se dirigió al asesor Jurídico de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, quien junto a la asambleísta Mónica Núñez Vela, denunciaron los actos de corrupción en la Gobernación del Beni.

Luego de realizar las amenazas, el Gobernador se retiró en una motocicleta, y los policías y el Fiscal asignado al caso no pudieron realizar su trabajo, debido a los funcionarios decidieron cerrar las puertas de las reparticiones de finanzas.

«En el momento que estaba entrando la Fiscalía y los policías, huyeron todos, el personal, los secretarios, los contadores y hasta el Gobernador», aseguró Núñez Vela.

La Autoridad legislativa mencionó que el personal de las Gobernación debería estar trabajando en horas de la tarde, sin embargo, repudio la acción del gobernador Unzueta, al irse de la institución y obstaculizar la investigación que la Fiscalía y la Policía Anticorrupción están realizando para constatar hechos de corrupción.

DENUNCIAS

Desde el órgano legislativo departamental, anunciaron iniciar proceso legal contra el Unzueta, ya que el intentar frenar una investigación se estaría cometiendo un grave delito.

“Aquí se está hablando la verdad y lo que está pasando es un proceso de investigación y (los funcionarios) tienen el deber de responderle al pueblo. La Policía y la Fiscalía se ve obstaculizada”, manifestó Ariel Córdova, Asesor de la ALDB.

La Fiscalía y policías anticorrupción intentaron recolectar información sobre la denuncia, por el caso de Fondos en Avances, donde funcionarios retiraron más de tres millones de bolivianos en los meses de noviembre y diciembre del 2023.

——————————

Acusa a sus secretarios

Unzueta denuncia un desfalco en la Gobernación

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, denunció que sus funcionarios (secretarios departamentales) robaron 10 millones de bolivianos de la Gobernación del Beni en coordinación con la Asamblea Departamental.

La denuncia fue realizada durante la posesión y ratificación de los Secretarios departamentales.
“El día lunes lo voy a demostrar, pero terminando el acto voy a ir a la fiscalía para denunciar el robo de 10 millones de bolivianos que realizó la Asamblea Departamental en combinola con exsecretarios de mi gestión”, dijo.
El Gobernador lamentó esta actitud que salió en una auditoría externa realizada a la entidad departamental.
“En la auditoria encontraron que en la Gobernación habían desfalcado 10 millones de bolivianos de las arcas de la administración departamental”.
Esta denuncia sale a la luz tras una denuncia de la asambleísta Mónica Núñez Vela sobre el uso irrestricto de la partida de Fondos en Avance, en días previos al cierre de la gestión 2023.
Debido a este hecho, la fiscalía y la policía anticorrupción llegó a las oficinas de la Gobernación, de donde salieron a escondidas los secretarios y el Gobernador para evitar posibles detenciones.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com