Piden la aprobación urgente de $340 millones para mitigar efectos de inundaciones que afectan caminos, agricultura y ganadería
La Comisión Ad Hoc de Atención de Emergencias Climáticas del Beni, liderada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de dos créditos internacionales por $340 millones para enfrentar la crisis causada por las recientes inundaciones en el departamento.
Recursos para la emergencia
Durante una reunión en Trinidad, las autoridades presentaron un plan que incluye el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $90 millones de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), y 60 millones de bolivianos para necesidades inmediatas.
«Hemos trabajado en acciones urgentes para apoyar a los municipios afectados, siguiendo el mandato del presidente Luis Arce», declaró González, quien estuvo acompañado por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, y la presidenta de la Asociación de Municipalidades (AMDEBENI), Yascara Moreno.
Cinco medidas prioritarias
El ministro detalló las acciones clave que se deben desarrollar en este departamento, que van desde la rehabilitación del sector agrícola y pecuario, gravemente dañado. La reparación de caminos, puentes y carreteras con maquinaria pesada.
La atención inmediata a familias damnificadas, el Fortalecimiento de sistemas de alerta temprana y la reconstrucción de infraestructura básica.
La presidenta de Amdebeni, Yascara Moreno denunció que la no aprobación de los créditos perjudica a los municipios.

