CIENTÍFICOS COREANOS DESARROLLAN UNA TECNOLOGÍA CAPAZ DE REVERTIR EL CÁNCER

Combatir el cáncer es una de las principales prioridades de la medicina, ya que se busca erradicar por completo la enfermedad. Esto podría ser posible gracias a que un equipo de investigadores descubrió cómo revertir células cancerosas en células sanas. Gracias a un equipo de científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología en Corea (KAIST), […]

Escrito por admin

On abril 16, 2025
"

Leer mas

Combatir el cáncer es una de las principales prioridades de la medicina, ya que se busca erradicar por completo la enfermedad. Esto podría ser posible gracias a que un equipo de investigadores descubrió cómo revertir células cancerosas en células sanas.

Gracias a un equipo de científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología en Corea (KAIST), se descubrió que hay una manera en la que se puede contrarrestar el cáncer. Mediante un interruptor molecular, es posible revertir la enfermedad al convertir las células cancerosas en células sanas.

El equipo de investigadores coreanos ha revelado el hallazgo, el cual se considera que podría contribuir significativamente al tratamiento eficaz del cáncer. El marco de sistemas se denomina REVERT (Transición REVERse).

“Hemos descubierto un interruptor molecular que puede revertir el destino de las células con cáncer a un estado normal”. Detalla el autor del artículo y profesor biólogo, Kwang-Hyun Cho.

El científico explicó que lograron revertir el cáncer “capturando el momento de transición crítica justo antes de que las células normales pasen a un estado canceroso irreversible”.

Con estado de transición crítica, los investigadores explican que es cuando se produce un cambio radical de estado en un momento determinado. O también, cuando en un momento específico, en el que las células se convierten en cancerosas. Siendo el resultado de una acumulación de cambios genéticos y epigenéticos.

El proceso de revertir el cáncer

Este descubrimiento tuvo lugar cuando el profesor Cho y sus colegas se percataron de que, justo en el momento de la transición, durante el desarrollo de tumores (tumorigénesis). Las células normales entran en un estado inestable en el que coexisten células normales y cancerosas.

Esto llamó la atención de los especialistas, quienes se dieron a la tarea de investigar esta etapa crítica utilizando un enfoque de biología en sistemas. Mediante este, desarrollaron un proceso para inferir un modelo de la red genética que controla el avance del cáncer. Y después lo utiliza para encontrar un interruptor molecular que pueda revertir el proceso.

Este sistema se probó en un ensayo utilizando tumores organoides cultivados en laboratorio a partir de células de cáncer de colon. Después, identificaron una enzima que bloqueaba la descomposición de las proteínas relacionadas con el cáncer y que promueven el crecimiento del tumor.

“Este estudio ha revelado en detalle, a nivel de la red genética, qué cambios ocurren dentro de las células detrás del proceso de desarrollo del cáncer, algo que hasta ahora se consideraba un misterio”. Detalla el profesor Cho.

“Este es el primer estudio que revela que una pista importante que puede revertir el destino de la tumorigénesis está oculta en este mismo momento de cambio”. Concluye el investigador.

Asimismo, revelan que buscan utilizar REVERT para poder crear tratamientos que combatan otras formas de cáncer, aunque esto será en un futuro. Sin embargo, se trata de un gran avance, ya que se podría tratar esta enfermedad de una manera menos agresiva que las terapias que existen actualmente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *