El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que envió una carta a su colega del Ministerio de Planificación, Sergio Cusicanqui, el 12 de julio de 2023, para que priorice la obra, pero no hay ningún avance. En Beni, no descartan movilizaciones

El puente sobre el río Mamoré que unirá a Trinidad con San Ignacio de Moxos y otras poblaciones de Beni y del norte de La Paz está en fase de preinversión. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que se busca los recursos para financiar este estudio desde julio del pasado año; mientras los cívicos benianos piden que este trabajo se acelere porque ya está construida toda la carretera hacia otras provincias.

“Ya hemos enviado al Ministerio de Planificación, al ministro Sergio Armando Cusicanqui Loayza la priorización para el financiamiento de la construcción del puente sobre el río Mamoré y sus accesos, aquí está (la carta) es del 12 de julio de 2023”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

En junio de 2013 se firmó el convenio entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Sociedad Accidental Euroestudios-CPS Belmonte para la elaboración del estudio de construcción de esta obra a un costo de Bs 13,3 millones, desde entonces hubo negociaciones que no prosperaron. 

En noviembre de 2023 los indígenas del departamento salieron a bloquear la carretera y también obtuvieron un compromiso para buscar financiamiento; sin embargo, hasta el momento solo está la carta que envió Montaño a su colega de Planificación y sin ningún avance.

“Nosotros como Comité Cívico estamos viajando a La Paz a reunirnos con el Gobierno, el gobernador de La Paz, (Santos Quispe) el alcalde de La Paz (Iván Arias), para manifestarles que queremos integrarnos, integrar el Beni con La Paz, queremos el puente sobre el río Mamoré, solo queremos que le den prioridad, tal como se comprometió el presidente”, dijo el máximo representante cívico del Beni, Hugo Aponte.

Negó que estén buscando la convulsión del departamento porque hasta el momento no se convocó a ninguna marcha ni paro de labores, se mostró sorprendido por las acusaciones que lanzó Montaño contra los cívicos benianos.

El ministro dijo que el Gobierno entregará 600 kilómetros de pavimento en el Beni en esta gestión y que ese logro provoca la envidia de los adversarios políticos, principalmente del ala evista del MAS.

Sin embargo, Aponte dijo que hasta el momento ya hay una carretera pavimentada de más de 600 kilómetros que une las poblaciones de Trinidad-San Ignacio de Moxos-San Borja-Yucumo y La Paz. Por el otro lado, unirá San Borja- Reyes-Santa Rosa-Riberalta-Guayaramerín. “Pero no tenemos el puente”, lamentó Aponte.

Vía El Deber

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com