Estas medidas fueron instruidas mediante la carta circular 944 y buscan aliviar a los deudores que perdieron sus fuentes de ingreso por inundaciones, riadas, deslizamientos y otros eventos.
La Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) informó que las entidades financieras del país aceptaron el 80% de solicitudes de reprogramación y el 99% de solicitudes de refinanciamiento de créditos de personas afectadas por fenómenos climatológicos adversos.
Gustavo Gómez, especialista económico financiero de la ASFI, explicó que los rechazos se deben, en su mayoría, a que algunos solicitantes no demostraron ser damnificados por desastres naturales. “Las entidades deben negociar nuevos plazos, tasas de interés e incluso periodos de gracia con cada cliente, según su situación particular”, aclaró.
Estas medidas fueron instruidas mediante la carta circular 944 y buscan aliviar a los deudores que perdieron sus fuentes de ingreso por inundaciones, riadas, deslizamientos y otros eventos. Los interesados deben llenar un formulario y la entidad financiera tiene 30 días para dar una respuesta.
En caso de rechazo injustificado, los afectados pueden acudir a la misma entidad para pedir una explicación escrita o dirigirse a las oficinas del Consumidor Financiero de la ASFI, o llamar al 800-10-3103 para recibir asesoramiento.