La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz sesionó la noche de este domingo en la comunidad chiquitana de Piso Firme, donde se comprometió a defender su territorio. Para ello, remitió un proyecto de ley a la Comisión de Constitución por el cual declara prioridad la definición de límites con Beni, además de entregar una copia a los pisofirmeños para que lo enriquezcan.

“Los 27 asambleístas (que llegaron a la comunidad) representan a las 15 provincias, a los cinco pueblos indígenas y cada uno de nosotros defenderemos el territorio cruceño. Para eso nos eligieron y para eso estamos aquí. Ustedes no están solos, este viaje es un compromiso que no sólo viene de cada uno de nosotros, sino de los 56 asambleístas y es el compromiso de una institución. Nosotros vamos a seguir en esta tarea hasta que dejemos nuestro lugar y el que venga”, aseguró el presidente de la ALD de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.

Piso Firme es una comunidad indígena chiquitana cuya población asegura pertenecer al departamento de Santa Cruz. Sin embargo, una última demarcación que realizó el Gobierno nacional, este territorio pertenecería al Beni y tal afirmación causó molestia en los habitantes del lugar.

Los pisofirmeños pidieron a la Asamblea Departamental sesionar en su territorio y la fecha fue fijada para el martes 9 de abril. Sin embargo, una resolución judicial emanada en Beni les prohibió llevar adelante la sesión hasta que no se solucionen los problemas limítrofes. Matkovic alegó que no fue notificado y adelantó la sesión para este domingo.

Para llegar a la comunidad, los asambleístas viajaron 900 kilómetros desde la capital oriental hasta la comunidad indígena; una distancia que es igual a las que separa La Paz con Santa Cruz. Matkovic dijo que los problemas de límites comenzaron en 2022 y una comisión de la comunidad llegó hasta su oficina para pedir ayuda.

“Es un compromiso moral con nuestro territorio, con nuestra gente y con nuestra población que tuvo la valentía de decir que somos cruceños y nos censan como cruceños”, agregó el legislador cruceño.

Pisofirmeños en emergencia

“Somos orgullosos de ser cruceños y con ese orgullo izamos nuestra bandera cruceña”, manifestó Hortensia Gómez, cacique mayor de Piso Firme, cuando, a nombre de los lugareños, agradeció a los asambleístas los reconocimientos entregados a instituciones y personalidades de la comunidad.

Además, alertó sobre los peligros que viven en la región. “Estamos dispuestos a defender nuestro territorio contra cualquier intento de separarnos. Son 108 años que vivimos en armonía y en paz”.

También advirtió sobre el riesgo de avasallamiento en las tierras, como ocurre en otras zonas del Bajo Paraguá, por parte de interculturales que se asientan en el lugar sin respetar las tradiciones ni costumbres del lugar. “Tenemos un profundo respeto por la tierra, el agua, el aire y toda la forma de vida en esta región”, indicó Gómez, que apuntó a que esos son valores de la sabiduría ancestral chiquitana.

“Nos encontramos en estado de emergencia, ante la actitud del Gobierno, que pretende imponer que Piso Firme pertenezca al departamento del Beni, desconociendo las bases históricas y legales que confirman que nos encontramos en territorio cruceño. Estamos dispuestos a defender, con nuestra sangre, nuestro territorio indígena”, dijo Gómez.

Las decisiones de la sesión

Antes de la sesión, se realizó un breve acto cívico con la iza de banderas. Junto a la tricolor y la bandera cruceña, se izaron la bandera del Patujú y la bandera de la provincia Velasco. Dilfe Rentería (MAS) comprometió la unidad de todas las bancadas, más allá de las diferencias, para defender el territorio indígena, reportó El Deber.

Aida Gil, representante del pueblo Chiquitano, apeló a la unidad de los asambleístas. “Si quieren demandarnos, que nos demanden a todos”, señaló en alusión a las advertencias vertidas por el gobernador de Beni.

Paola Aguirre, a nombre de Creemos, agradeció la hospitalidad de los lugareños. “Aunque estamos distanciados por cientos de kilómetros, hemos compartido ese sentimiento de lucha por la libertad y la democracia”, expresó.

Luego Matkovic aplaudió a los pisofirmeños por defender su pertenencia a Santa Cruz. “Cuando vimos el fervor y la valentía con la que ustedes gritaron y pelearon, cuando se enteraron de que querían (que los censen), que iban a ser censados como parte del territorio del hermano departamento de Beni, no podíamos quedarnos atrás. Ustedes se merecen un aplauso, porque han defendido a su comunidad, han defendido su historia”, manifestó Matkovic.

Además, reconoció el apoyo de los asambleístas de las distintas bancadas, que apoyaron la realización de la sesión en la comunidad chiquitana de Piso Firme, sesión que describió como un «hecho histórico e inédito».

En la sesión se leyó el proyecto de ley que declara prioridad departamental impulsar el procedimiento de delimitación y demarcación, del departamento de Santa Cruz con Beni, “resguardando la integridad territorial, y voluntad soberana de la comunidad indígena”.

El primer punto declara prioridad departamental impulsar la demarcación y delimitación territorial; el segundo punto demanda dar cumplimiento a la Ley de 1914, a los limites arcifinios y naturales entre ambos departamentos.

El tercer punto promueve “el respeto al derecho a la consulta previa obligatoria, de buena fe y concertado con los miembros de la comunidad indígena tanto en el procedimiento de delimitación (…) conforme lo que dice la CPE y demás normativas”.

Una vez que el proyecto de ley sea analizado por la Comisión de Constitución, además de ser enriquecido por los pisofirmeños, pasará al pleno de la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.

Vía Brújula Digital

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com