“Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales, no somos cobardes ni traidores”, fueron las palabras con las cuales el presidente del Estado, Luis Arce Catacora recibió el manifiesto del Cabildo del Pueblo, que tiene 19 puntos de cumplimiento.

En el evento que se realizó en la Ceja de El Alto, los asistentes expresaron su apoyo al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca y desconocieron el congreso en Lauca Ñ que se realizó los primeros días de este mes, donde se estableció una nueva directiva en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que Evo Morales sea candidato para 2025.

El presidente manifestó que el documento, contiene mandatos para los órganos del Estado, que serán cumplidos. “Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo y hemos venido acá a escucharlos”, señaló. Mientras afirmaba que el Proceso de cambio comienza a reconstruirse.

Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, llegó al inicio de la tarde a la Ceja de El Alto, epicentro del cabildo que congregó a delegaciones de diferentes puntos de Bolivia.

La primera autoridad del país no estuvo en la testera, sino en la parte baja y con el resto de la base, desde donde escuchó los diferentes discursos que coincidieron en respaldar su gestión y llamar a la unidad.

“¡Lucho no estás solo!”, era uno de los estribillos que se escuchaba insistentemente como una muestra de respaldo al gobierno electo en 2020 con más del 55% de la preferencia electoral.

El manifiesto político fue trabajado en el seno de las organizaciones sociales aglutinadas en el Pacto de Unidad y la COB, y terminó marcando una línea de acción política, económica y social no solo con vistas al Bicentenario, cuando Bolivia cumpla 200 años de vida, sino también con mirada post Bicentenario.

Se trata de un extenso documento que dé inicio declara a las organizaciones sociales, sindicales y a los movimientos populares en estado de emergencia y llama a la resistencia movilizada de continuar las acciones de desestabilización antidemocrática y fascista en contra del Gobierno, que no solo es atacado desde la tradicional oposición sino también desde la denominada ala evista liderada por Evo Morales.

Los 19 puntos del manifiesto fueron leídos y aprobados cada uno a viva voz por los asistentes a lo que denominaron una fiesta democrática, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se marginó a último momento al decidir “no verificar” el cabildo con argumentos como que la solicitud fue hecha sobre el plazo.

Sobre el congreso de Lauca Ñ, donde Morales fue reelecto jefe del MAS y proclamado candidato, el cabildo desconoció  y decidió incluir a la dirigencia de las organizaciones sociales en la “dirección conjunta de nuestro instrumento político” y convocar a “un verdadero congreso del MAS-IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales”.

También determinó formar una comisión política transitoria para “la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de nuestra patria Bolivia, incluyendo una agenda del Vivir Bien hacia el Bicentenario y un programa de gobierno del Vivir Bien post Bicentenario”.

Arce aseguró que el Gobierno hará cumplir el contenido del manifiesto político, porque su administración es “del pueblo y para el pueblo”.

“Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales, hermanas y hermanos no somos ni cobardes ni traidores. Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales que es el pueblo organizado”, aseguró en el corolario del evento de masas que por su magnitud obligó a la suspensión del tráfico vehicular por varias horas entre La Paz y El Alto.

También en el cabildo se demandó una reforma de la Justicia ante la corrupción sistemática, mientras al Legislativo se exigió la aprobación de leyes y no obstaculizar la gestión de Gobierno, y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se le demandó independencia político-partidaria y pronunciarse sobre los recursos en contra del congreso del MAS en Lauca Ñ.

Respaldaron las acciones en materia económica y la política de industrialización con sustitución de importaciones. Además, plantearon acompañar la gestión del gobierno con un “gabinete social”, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y convocar a congreso de Educación y Salud, entre otros lineamientos trazados.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com