ABB ES EL NUEVO EQUIPO DE LA DIVISIÓN PROFESIONAL

El equipo de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar y en esa condición ascendió a la División Profesional del fútbol boliviano. En la final de vuelta del certamen asociacionista derrotó a Totora Real Oruro por 3 a 0, en el partido que se disputó ayer en el estadio Municipal de El Alto.

El equipo paceño logró el título después de vencer en el global por 3-2, ya que en el compromiso de ida jugado en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, el conjunto orureño ganó por 2 a 0. De acuerdo a reglamentación, el elenco auriazul sacó una diferencia de un gol y levantó el trofeo añorado.

El cuadro paceño encaró el duelo con la obligación de vencer por una diferencia mayor a dos goles para conseguir el campeonato y lo logró con una apuesta al juego con presión y velocidad para llegar al gol ante el plan defensivo que planteó el rival para intentar cuidar la ventaja que consiguió en condición de local.

Ante la necesidad de quebrar la marca férrea y llegar al gol, a los tres minutos, el defensor Jean Carlos Riascos inauguró el tanteador después de cabecear un balón que fue enviado desde la derecha. Con el 1 a 0 tempranero, la intensidad en el juego creció y fue por más.

El segundo pudo llegar al minuto 19, cuando el árbitro Hostin Prado sancionó un dudoso penal a favor del cuadro paceño que el delantero Gary Rea desperdició al rematar desviado.

Sin embargo, la situación no varió y ABB mantuvo la presión sobre la portería adversaria y a los 24 minutos consiguió su objetivo con un gol de Juan Carlos Vedia, quien marcó el 2 a 0 con un espléndido tiro libre, que el golero Ronald Huanacota no pudo evitar pese a su esfuerzo.

El envión anímico fue importante para buscar el tercero que pueda romper la paridad. Antes del tercer tanto, ABB dispuso de un par de ocasiones para ampliar la ventaja pero un remate de Rea y otro disparo de Riascos pasaron cerca del arco de la visita.

Cuando se jugaba el minuto 37, el golero Huanacota cometió un grueso error al soltar un balón que quedó a merced del jugador Alejandro Cervantes, quien definió con arco a disposición para el 3 a 0. Así concluyó la primera etapa.

En el complemento, para equilibrar el marcador, el cuadro orureño aflojó las marcas y salió a buscar el tanto de la igualdad para definir la serie en los lanzamientos penales; en cambio, ABB reforzó el control de la pelota en el medio campo y cerró los caminos hacia el arco de Aldair Riascos.

Cuando tenía mejor dominio del balón y estaba cerca de lograr su objetivo, a los 51’, el cuadro guindo sufrió la expulsión de Juan Pablo Gómez, que mermó la posibilidad de ir al frente en busca del tanto del empate.

Ascenso

El equipo de ABB jugará a partir de la próxima temporada en la División Profesional del fútbol boliviano. Será el cuarto equipo paceño que competirá en el balompié rentado, junto a Bolívar, The Strongest y Always Ready. Aunque todavía no está definido hay la intención de jugar sus partidos de local en el estadio Municipal de El Alto.

“El título es fruto del esfuerzo del grupo”

“Muchos no creían, tal vez ni los mismos jugadores creían que podían conseguir el título. Ahora es una realidad”, sintetizó el técnico de ABB, David Condori, la emoción que vivió el equipo al final del partido frente a Totora Real Oruro.

Mencionó que el esfuerzo del grupo ha sido importante para levantar el trofeo de campeón de la copa Simón Bolívar.

Con relación al futuro del plantel, comentó que tiene la aspiración de que la mayoría de la plantilla pueda quedarse para encarar la temporada 2025 en el fútbol profesional. “Muchos jugadores lo han demostrado, son merecedores de la conquista del campeonato, esperemos que no se pueda truncar este proyecto, porque hay gente joven, paceña y es algo que hay que rescatar en toda instancia”.

Por otro lado, destacó el apoyo de la dirigencia que no les ha hecho faltar nada en la etapa previa a los partidos decisivos. “Muchachos, aquí tienen todo, no les hacen faltar nada, los tratan como profesionales, tienen comida y la aspiración de seguir creciendo y mejorando”, subrayó.

Recordó que en otras situaciones se ha topado con dirigentes que dicen “hasta ahí nomás, pero si estamos en esta instancia es porque quieren cosas buenas”.

Anunció que todavía no le han comunicado se continuará o no al frente del plantel, pero confía en que “puedan contar con mi persona, me siento preparado para responder al reto, aunque veo que es prematuro hablar del caso, de lo que sí estoy seguro es que se va a hacer una mejor planificación para el 2025, pensando en que se puede competir. Va a ser una motivación jugar contra Bolívar, The Strongest y Always Ready”, remarcó.

Agradeció el apoyo de la gente alteña que apoyó para hacer realidad el objetivo por el que han luchado todo el año.

Vía AEP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR