La falta de apoyo de la Gobernación, especialmente desde la Dirección de Minería, dificultó el avance del proceso legal.

—————————-

La provincia de Iténez podría perder 55 millones de dólares debido a la desaparición y evasión de 600 kilos de oro en la que estaría involucrada la empresa Nhamunda.

Esta situación, que ocurrió hace dos años, ha generado un delito que fue denunciado por la sub gobernación de Iténez, pero el proceso legal está por extinguirse y no cuenta con el respaldo de la Gobernación de Beni.

El abogado Cristian Ortiz Nava, representante de la sub gobernación, destacó que el sub gobernador de Iténez, Héctor Hebert Cuellar Arteaga, tomó acciones legales contra los representantes de la empresa Nhamunda al enterarse de la desaparición y evasión de impuestos. Sin embargo, la empresa ha utilizado argucias jurídicas para evadir el proceso y postergar las audiencias, aprovechando su poderío económico.

La falta de apoyo de la Gobernación, especialmente desde la Dirección de Minería, dificultó el avance del proceso legal.

A pesar de la escasez de recursos que se argumenta constantemente, las autoridades departamentales no brindaron el apoyo necesario para respaldar estas acciones legales.

Pese a todas las dificultades se logró reactivar el proceso en riesgo de extinguirse, sin embargo, la reacción tardía de las autoridades departamentales pone en peligro la posibilidad de recuperar los 55 millones de dólares perdidos.

“Es fundamental que la Gobernación, desde su dirección correspondiente, se querelle y supervise de cerca las actividades de empresas como Nhamunda, exigiendo los recursos que le corresponden al Beni por la explotación de oro en la localidad de Tres Picos, provincia de Iténez”, sostuvo Cristian Ortiz Nava.

Aunque la situación actual es complicada, aún existe la posibilidad de recuperar los recursos perdidos si las autoridades actúan de acuerdo a las normas y obligaciones establecidas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com