En la última semana de octubre el nivel de casos subió a 1634, determinando que en todo el año las cifras alcancen a 32 mil en todo el departamento.

 

Más de 1.600 personas con problemas de infección diarreicas se presentaron en las localidades de San Borja y Trinidad, debido a la presencia del rotavirus en la región, según el informar de Marco Antonio Castro, responsable epidemiológico del Servicio Departamental de Salud, Sedes Beni.

Según el informe estadístico acumulado de la última semana, se presentaron 1.634 casos de enfermedades diarreicas todas provocadas por Rotavirus agente virulento muy contagioso que causa deposiciones líquidas y hasta vómitos.

El responsable del Sedes manifestó que desde enero se registraron casos de diarrea contabilizadas hasta la fecha con 32 mil EDAS, pero que en las últimas semanas los casos se acentuaron, tanto por el clima, el agua contaminada y la falta de aplicación de la vacuna contra el rotavirus.

Los principales afectados son menores de edad, aunque también se reportan personas mayores con los problemas diarreicos, por lo que se instruyó la aplicación de la vacuna contra el rotavirus a menores y mayores en un tratamiento especial para frenar la enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud habilitó la atención de emergencia de todos los centros de salud y postas por lo que la ciudadanía debe acudir cuando se presenten síntomas de diarrea aguda.

Castró aseveró que esta es la muestra de que se descuida con la vacunación de los niños, ya que el rotavirus solo aparece cuando no es aplicada la vacunación a niños menores de cinco años.

“Antes de que se creara una vacuna, la mayoría de los niños sufría al menos una infección por rotavirus antes de cumplir cinco años, ahora con la aplicación de la vacuna no deberían existir niños afectados, pero la falta de conciencia de los padres provoca este tipo de problemas”, señaló.

Castro explicó que se tiene un plan especial en el hospital materno infantil para que se atienda en función a protocolo en casos de rotavirus para que los afectados puedan superar la enfermedad sin problemas posteriores.

Las infecciones por rotavirus se puedan tratar con un mayor consumo de líquidos y sales de rehidratación oral para evitar la deshidratación, pero en caso de deshidratación grave requiere la administración de líquidos de forma intravenosa en un centro de salud.

—————————

Ejecuta campaña contra rotavirus

Mery Parada responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Beni informó que se inició una campaña de vacunación, casa por casa contra el rotavirus, y todo el esquema de vacunación para niños menores de cinco años.

Manifestó que ante los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) generadas por rotavirus, se aplica esta vacuna a los niños menores de cinco años, para que este grupo etario quede protegido de este brote que se generó en nuestro departamento y principalmente en la capital.

“Al momento se tienen casos de menores afectados por infecciones diarreicas, que se pretende frenar con la aplicación de esta vacuna que está incluida en el esquema nacional de vacunación”, sostuvo.

Estas brigadas que están distribuidas en 12 distritos de la capital, y ejecutarán un barrido inmunológico con otras vacunas del esquema nacional, para alcanzar por lo menos un 8 % adicional a las coberturas actuales que llegan al 50 %.

Parada precisó que es fundamental completar la vacunación en el esquema nacional, ya que las coberturas son aún bajas, y se pretende lograr por lo menos un 85 % hasta fin de año para lograr una inmunidad necesaria en todas las enfermedades que son prevenidas por las vacunas.

“Es necesario el apoyo de la ciudadanía para que abran las puertas a las brigadas de vacunación, ya que enfermedades como el rotavirus, coqueluche y otras que estaban controladas mediante vacunas, pero están emergiendo por bajas coberturas y descuido en la vacunación.

Advirtió que en el caso del rotavirus esta enfermedad es peligrosa en niños menores de cinco años por la deshidratación rápida lo que provocaría la muerte.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com