YPFB INTENSIFICA LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES

Mar 23, 2025

La estatal petrolera cuenta con contratos que garantizan el suministro de diésel y gasolina, cumpliendo así el plan de abastecimiento para la población.

————————-

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha reforzado su logística de distribución de combustibles líquidos en todo el país con el objetivo de garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Despachos por encima del 100%

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, informó que se están realizando despachos superiores al 100% para regularizar el abastecimiento en todas las estaciones de servicio.

“Estamos haciendo despachos por encima del 100% para poder llegar a regularizar el abastecimiento en todas las estaciones de servicio. Vamos a hacer los esfuerzos para poder mejorar el abastecimiento en diferentes departamentos y sectores específicos”, manifestó Dorgathen Tapia.

Importación y llegada de nuevos cargamentos

YPFB cuenta con contratos que garantizan el suministro de diésel y gasolina, cumpliendo así el plan de abastecimiento para la población. En los próximos días, varios buques cargados con combustibles líquidos arribarán a la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.

“Están llegando más buques con combustible la próxima semana y lo vamos a ir distribuyendo paulatinamente”, destacó Dorgathen Tapia.

Distribución eficiente a nivel nacional

A pesar de los desafíos en el suministro de combustibles, YPFB y el Gobierno han tomado medidas concretas para garantizar la estabilidad del suministro en todo el país. Las diferentes distritales de la estatal petrolera están operando a su máxima capacidad.

“Seguimos despachando los volúmenes normales a los surtidores de Cochabamba. En gasolina estamos enviando un millón cincuenta mil litros todos los días, en diésel un millón de litros. También estamos despachando 22.000 garrafas con GLP diariamente”, indicó Víctor Luizaga Pozo, Distrital Comercial Centro de YPFB.

En La Paz, el abastecimiento también se mantiene constante. “Aproximadamente 130 cisternas con diésel están en tránsito y 95 cisternas con gasolina. Llegarán hasta la planta Senkata y se despachará ese volumen a las estaciones de servicio. Las filas han disminuido considerablemente. También se está despachando más de 59.000 garrafas”, manifestó Norka de los Reyes Corrales, Distrital Comercial La Paz de YPFB.

Desde el oriente del país, YPFB ratificó su compromiso de mantener el abastecimiento. “YPFB realiza los esfuerzos máximos para el abastecimiento del combustible. Estamos al 100% de los despachos y pedimos a la población tranquilidad”, expresó Gloria Rojas García, Distrital Comercial Oriente de YPFB.

Planificación a mediano y largo plazo

El suministro de combustible en Sucre y Chuquisaca también se encuentra garantizado mediante el poliducto Camiri-Sucre, lo que evita interrupciones significativas.

“El combustible nos llega por el poliducto Camiri-Sucre. Esto nos permite no atravesar mayores problemas. Sin embargo, algunas filas innecesarias siempre afectan a nuestra logística de distribución. La capital está abastecida de manera constante. Hemos normalizado los envíos de combustible a las provincias y de igual manera estamos en ese camino con los grandes consumidores”, explicó Erick Ramiro Echalar Orihuela, Distrital Comercial Chuquisaca de YPFB.

El Gobierno nacional ha diseñado una estrategia de planificación a mediano y largo plazo para fortalecer la soberanía energética del país, garantizando así el acceso oportuno y eficiente a los combustibles en todo el territorio boliviano.