El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja desde este martes 2 de enero hasta el próximo domingo 7 de enero por posibles desbordes de ríos debido a lluvias en ocho departamentos.

“Ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumúsla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (Cabecera), Maniqui, e Isiboro”, establece el reporte.

Según el Senamhi, del 2 al 5 de enero se prevén desbordes en las cuencas del río Guadalquivir y Bermejo del departamento de Tarija, que afectarán a los ríos San Juan del Oro, Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Erquis, Bermejo, Salinas y San Telmo.

En el departamento de Potosí se pronostica del 2 al 4 de enero desbordes en las cuencas San Juan del Oro, Tumúsla y Alto Pilcomayo, que afectarán a los ríos San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumúsla, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Sococha y Alto Picomayo.

En tanto, del 3 al 5 se prevén ascensos en las cuencas de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí del departamento de Chuquisaca.

Los ríos que serán afectados son Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Pilcomayo, Cachimayo, Quirpirchaca, Chico y Huacaya.

De la misma forma, entre el 3 y 5 de enero, se pronostican posibles ascensos en la cuenca considerada Media Río Mamoré del departamento de Santa Cruz, que afectarán a los ríos Río Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y Cuevo.

Para los mismos días, se alerta de ascensos de nivel en la cuenca Alta del Río Mamoré en el departamento de Cochabamba, que afectarán los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.

La alerta para el norte y Yungas de La Paz está vigente del 3 al 6 de enero, por ascensos en la cuenca alta del río Beni, que afectarán los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas y Enatahua.

En el departamento de Beni, entre el 3 y 6 de enero, se prevén desbordes en la cuenca media del río Mamoré que afectarán los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi e Isiboro.

Mientras en el departamento de Pando la alerta rige del 2 al 7 de enero, por posibles desbordes en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com