Tenía 14 años de funcionamiento, fue construido con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, es la única vía de conexión entre Santa Ana y el resto del país. En el municipio admiten que se hacían mantenimientos ocasionales a la estructura, en el accidente fallecieron ocho indígenas tsimanes de la comunidad Turindi.

———————–

Cuando el reloj daba las 19:25 minutos del miércoles 5 de junio, un tráiler conducido por Ronald Gutiérrez pasaba por el puente Rapulo que une las ciudades de Santa Ana de Yacuma y Trinidad, de pronto la estructura del puente cedió y el motorizado cayó al río con toda la carga de arroz, implementos de ferretería que llevaba a la capital movima del Beni.

El grito de un transeúnte, Enrique Mole, que sacaba algunas imágenes nocturnas no sirvieron de nada, porque el también cayó al agua.

Sólo el silencio de la noche fue testigo de una de las tragedias más grandes que ocurrió en esta región del país.

Pese a que las personas que estaban en el tráiler y el eventual transeúnte salvaron la vida, nadie sabía que bajo el puente estaba una familia Tsiman que había llegado desde su comunidad Turindi en su peque peque, (bote con motor) trayendo yuca y plátano para comercializar al día siguiente en el mercado de Santa Ana.

De los 10 integrantes de la familia, solo dos salvaron la vida, porque se fueron al pueblo, en tanto que los otros ocho terminaron sepultados entre los escombros del puente que tenía casi 14 años de vida.

Tras los hechos ocurridos, la alcaldía de Santa Ana movilizó toda su maquinaria, las autoridades departamentales se trasladaron inmediatamente al lugar de la tragedia para iniciar la búsqueda de los cuerpos y dar una solución parcial al tránsito entre Santa Ana y el resto del país.

“Llegábamos de una reunión con las autoridades de la Gobernación y nos encontramos con esta tragedia”, manifestaba la alcaldesa Rocio Roca Roca que estaba buscando en la capital beniana proyectos viales para el mejoramiento de Santa Ana.

Según la autoridad municipal desde la noche del miércoles se están realizando los peritajes para saber qué es lo que pasó con el puente Rapulo, que fue construido en 2009 y entregado en 2010.

“Es un poco prematuro todavía, pero también se están haciendo los peritajes necesarios, se está trayendo a los técnicos y el ministro también hizo el favor de mandar a otras personas”, manifestó.

Según la autoridad edil, que se construyó con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, estaba la administración del municipio y se realizaba el mantenimiento de la estructura de manera ocasional.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que, de acuerdo a un informe preliminar de técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la estructura del puente no recibió mantenimiento preventivo, por lo que sería una de las causas del desmoronamiento de la estructura.

Tras 14 años de funcionamiento, la población de manera temporal tendrá que volver a usar los pontones para pasar el río Rapulo que es navegable, por lo que no se puede cruzar de manera directa.

“Estamos haciendo un pasó de emergencia por que no podemos dejar a una ciudad incomunicada con el país, es una zona ganadera, agrícola que necesita de nuestra ayuda”; manifestó el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, que llegó hasta el sector de la tragedia.

Desde el miércoles por la noche, Santa Ana vive días de dolor y preocupación por la incertidumbre del paso que quedó cortado y que podría ahondarse en la época de lluvias cuando el río llega a sus niveles más altos, lo que provocaría el aislamiento de esta región con el resto del país.

————–

SIB BENI ANALIZARÁ LAS CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PUENTE

La presidente de la Sociedad de Ingenieros del Beni (SIB), Mónica Córdoba, informó que lograron conformar un Comité Técnico para determinar las causas del colapso del Puente Rapulo, ocurrido el pasado miércoles 5 de junio, que dejó como saldo ocho personas fallecidas.

“Se ha conformado ya la Comisión y vamos a ir al lugar para realizar una inspección In Situ, porque es importante que se realice una investigación exhaustiva e independiente para determinar las causas del colapso del Puente Rapulo”, expresó.

La Presidente de la SIB Beni, mencionó que la comisión está integrada por cinco profesionales de amplia experiencia en ingeniería civil y estructuras, quienes en primera instancia requerirán documentación al departamento técnico del municipio de Santa Ana del Yacuma.

Según informó Córdoba, la comisión presentará un informe detallado sobre las causas del colapso, incluyendo las posibles fallas estructurales, la calidad de los materiales utilizados y el cumplimiento de las normas de construcción.

“Nuestra labor será completamente imparcial y objetiva, pondremos todo nuestro conocimiento y experiencia para determinar qué fue lo que ocurrió y evitar que tragedias como esta se repitan en el futuro”, afirmó.

La conformación de la comisión ha sido bien recibida por las autoridades locales y la población en general, quienes esperan que la investigación arroje luz sobre este lamentable hecho.

“Se espera que la investigación determine las responsabilidades del colapso del puente y esperamos que se tomen medidas para evitar que tragedias como esta se repitan”, dijo Hugo Aponte presidente del Comité Cívico del Beni.

————-

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN

El fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que el Ministerio Público inició una investigación de oficio, por el delito de homicidio culposo por la muerte de ocho personas, en la caída del Puente en el Río Rapulo del municipio de Santa Ana de Yacuma.

“Una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, a través del informe policial, se inició la investigación por el colapso del puente, donde fue afectada una familia de ocho integrantes oriundos de la comunidad de Turindi, quienes quedaron bajo los escombros”, manifestó

Balderas dijo que el Fiscal que lleva el caso se encuentra en el lugar del hecho realizando los actos legales para el levantamiento de los cuerpos entre los que existen menores de edad.

El Fiscal del Beni mencionó que en primera instancia están solicitando varias pericias para determinar las causas de la caída de la estructura.

El hecho se registró el 5 de junio de 2024 a horas 19:40, aproximadamente, cuando un camión de carga de alto tonelaje se encontraba cruzando la estructura se derrumbó y aplastó a varios comunarios, según testigos que se encontraban por el lugar, quienes dieron parte a la Policía.

La caída del puente en el Río Rapulo sepultó a ocho Tsimanes (personas oriundas de San Borja), perdiendo la vida de manera instantánea.

Según la información proporcionada por el Fiscal que lleva el caso, la familia se encontraba pernoctando debajo del puente, porque habían llegado de su comunidad (Chaco Brasil), vía fluvial, trayendo productos para comercializar.

“Desde el puente Rapulo, ellos trasladaban sus productos a diferentes centros de abastos para ser comercializados entre la población movima o comerciantes que le compraban por mayor”, manifestaron testigos.

 Dos integrantes de la familia Caiti Pachi se salvaron de la tragedia, porque ellos se encontraban ofreciendo sus productos agrícolas que trajeron desde la comunidad Turindi.

—————-

OCHO FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE

Habían llegado en la tarde y como era normal para ellos, se acomodaron bajo el puente hicieron su pascanita (lugar de descanso) para pasar la noche y ofrecer sus productos, dos de los familiares, decidieron ir al pueblo para ofrecer lo que traían desde Turindi y comprar algo de comida para toda la familia. 

Cuando Claudio Caite de 19 años y Alfredo Pache de 20 conocieron la noticia de la caída del puente retornaron inmediatamente al lugar donde pernoctaba su familia y se encontraron con la tragedia y la perdida de todos sus seres queridos.  Fueron ellos los que informaron a la población o las personas que estaban en el lugar procediendo al rescate de los integrantes del tráiler, que sus familiares habían quedado bajo los escombros del puente Rapulo.

Inmediatamente se procedió a la búsqueda de los cuerpos y con la maquinaria del municipio durante dos días se procedió a la búsqueda y levantamiento de los cuerpos de la familia Ciati Pache.

Según la lista de la Policía los fallecidos son:

1. Ana Pache Saravia

2. Nelson Viez Cuata

3. Aneida Viez Pache

4. Dilsia Viez Pache de 8 años

5. Sonia Kaity de 15 años

6. Sandalio Kaity Pache de 28 años

7. Yail Kaity Kary de 2 años.

8. Erika Kari

Los cuerpos fueron rescatados y en el municipio de Santa Ana se les dio cristiana sepultura.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com