Quedarán custodiados en Beni, repatrían a cinco parabas azules desde Inglaterra

Mar 6, 2024

Cinco parabas azules que estaban en Inglaterra fueron repatriadas y trasladadas hasta un centro de custodia de fauna silvestre en Beni. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue parte de un tráfico ilegal hacia diferentes países.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, recibió la mañana de este miércoles a las aves en el aeropuerto internacional de El Alto e inmediatamente se las embarcó hacia Beni, para que vivan en el Centro de Custodio de Fauna Silvestre.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) realizó las gestiones necesarias para repatriar a estas aves que pertenecen a la familia de los psitácidos. En los años 80 el tráfico de parabas era eminente y fueron llevadas a otros continentes, lo que ocasionó el declive de las poblaciones”, explicó Lisperguer. Se trata de tres hembras y dos machos que llegaron desde Inglaterra.

AVE EMBLEMATICA NACIONAL

La Fundación Conservación Loros en Bolivia y el MMAyA, a efectos de preservar genéticamente la especie que disminuyó a raíz del contrabando y tráfico de la fauna silvestre, está restituyendo especies que coadyuvarán al desarrollo sostenible del medio ambiente.

En Bolivia rige la ley 1525 que tiene la finalidad de conservar y proteger a estas aves endémicas de Bolivia, que se encuentren amenazadas por el comercio.

El Artículo 223 de tráfico ilegal de vida silvestre en el parágrafo I establece “la persona que sin autorización legal de la autoridad ambiental competente Nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com