MINISTRO DE ECONOMÍA DESCARTA ‘ESCENARIO DE HIPERINFLACIÓN’ SIMILAR A LA DE LOS AÑOS 80

Jun 25, 2024

Mostrando cuadros comparativos, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que la emisión monetaria está en concordancia con el crecimiento de la actividad económica del país y descartó que exista una hiperinflación similar a la de los años 80.

Lamentó las declaraciones de “opinadores” que cuestionan la situación económica del país y la comparan con escenarios de crisis como el de 1985.

“Mostramos que las variaciones de los agregados monetarios (circulación de dinero en la economía) van en consonancia con el crecimiento de la actividad económica”.

Montenegro recordó que Bolivia tiene a mayo una inflación de 1,95%, una de las más bajas de la región en medio de un contexto internacional adverso; mientras que en 2023 cerró con un crecimiento de 3,1% por el impulso de la demanda interna.

Crecimiento

Objetó que, a pesar de los indicadores económicos positivos, existan analistas que quieren posicionar que Bolivia vive una situación de hiperinflación similar a la de los años 80; donde la inflación superó 8.000%, según la autoridad.

Entre otros indicadores positivos destacó la reducción de la tasa de desocupación a 3,9%, de 36,4% en la pobreza moderada; y de 11,9% la pobreza extrema, además de 0,45 a 0,43 el índice de desigualdad.

Asimismo, resaltó las acciones para controlar los precios de productos básicos y combatir el contrabando.

“La situación que vivimos es de estabilidad de precios, crecimiento de la economía, reducción de la desigualdad; disminución de la pobreza y estabilidad de precios, con una acción decidida del Gobierno nacional a ir controlando ciertos precios que, a veces, por efectos especulativos o porque en las regiones están más caros, incrementan”.

Dijo que el Gobierno está impulsando la producción agropecuaria, la refinación de minerales y de proyectos como el litio.

Aparte, remarcó los esfuerzos para controlar las fronteras y frenar el contrabando; que, según la autoridad, es uno de los factores que provocó el alza de precios.

Vía La Razón