Durante el acto de posesión, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dirigió palabras a las nuevas autoridades policiales, recordándoles que sus cargos “no son comprados” y que deberán demostrar su capacidad mediante resultados.
————————–
El presidente Luis Arce realizó un cambio completo del Estado Mayor de la Policía Boliviana, designando al general Augusto Juan Russo Sandoval como nuevo comandante General, en reemplazo de Álvaro Álvarez.
La posesión de Russo, junto con los miembros del nuevo Alto Mando Policial y comandantes departamentales, se realizó en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en medio de un contexto de tensiones políticas.
En su primer discurso como jefe de la Policía Boliviana, el general Russo reafirmó su compromiso con la defensa del orden y la protección de la sociedad boliviana. “Reitero mi compromiso férreo con el pueblo boliviano, con el Gobierno y con mis camaradas policías, a quienes no defraudaré en aplacar cualquier intento de romper con el orden establecido. Su defensa es nuestra suprema ley”, afirmó.
El relevo en la Policía Boliviana se produce en un momento de alta tensión dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido gobernante, que enfrenta divisiones internas.
Un sector leal al expresidente Evo Morales ha iniciado un bloqueo de carreteras en defensa de su líder, quien se encuentra en una situación delicada, ya que su libertad y vida estarían en riesgo, según sus seguidores.
Durante el acto de posesión, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dirigió palabras a las nuevas autoridades policiales, recordándoles que sus cargos “no son comprados” y que deberán demostrar su capacidad mediante resultados.
“Asumen una gran responsabilidad que deberán cumplir día a día. Son merecedores de estos cargos y grados, y tienen la obligación de trabajar por el bienestar del pueblo”, afirmó Del Castillo. Además, destacó la labor del comandante saliente y su equipo, señalando su papel en el enfrentamiento del “golpe de Estado” fallido del 26 de junio pasado.
Del Castillo también subrayó la necesidad de consolidar la transformación de la institución policial, basada en la dignidad de los uniformados y el servicio a la población. El presidente Arce, por su parte, destacó la larga historia de la Policía Boliviana desde su creación en 1826 y su evolución a lo largo de los años. Instó a mirar hacia el futuro con esfuerzo y dedicación, en el camino hacia el bicentenario del Estado Plurinacional.
“El futuro de la Policía debe construirse con esfuerzo y dedicación. Queremos una Policía más cercana al pueblo, que escuche y responda con eficacia y empatía a sus necesidades”, señaló Arce, quien además reafirmó su compromiso de sancionar las malas conductas individuales, pero siempre en defensa de la institución.
NUEVO ALTO MANDO POLICIAL
El nuevo Alto Mando Policial, liderado por el general Augusto Russo Sandoval, está compuesto por figuras clave como el general mayor Guillermo Teddy Chacón, quien asume como Subcomandante General y jefe de Estado Mayor. A ellos se suman el inspector general Leonel Jiménez Velasco y otros altos oficiales que ocuparán roles estratégicos en la estructura de la Policía Boliviana, como los directores nacionales de Inteligencia, Planeamiento, Personal e Instrucción, y los comandantes departamentales de las nueve regiones del país.
Con estos nombramientos, el gobierno de Luis Arce espera fortalecer la institución policial y consolidar su papel en la defensa del orden y la seguridad del Estado, en medio de un escenario político tenso y cargado de desafíos.
LAS NUEVAS AUTORIDADES POLICIALES
General Mayor Augusto Juan Russo Sandoval, comandante General de la Policía Boliviana ai
General Mayor Guillermo Teddy Chacón, Subcomandante General de la Policía Boliviana y jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana ai
Alcalde General Leonel Jiménez Velasco, inspector general de la Policía Boliviana ai
General Primero José Cortez Albornoz, presidente del Tribunal Disciplinario Superior ai
General Primero Johnny Omar Chávez Bascopé, director nacional de Personal ai
General Primero Ismael Tito Villca Vargas, director Nacional de Inteligencia ai
General Primero Jorge René Ríos Iturri, director Nacional de Planeamiento y Operaciones ai
General Primero José Gregorio Illanes Rivero, director Nacional de Instrucción y Enseñanza ai
Coronel DESP Gunter Luis Agudo Mendoza, comandante Departamental de Policía La Paz ai
Coronel DESP Helser Gonzalo Torrico Valdez, comandante Departamental de Policía Oruro ai
Coronel DESP José Luis Arancibia Morales, comandante Departamental de Policía Potosí ai
Coronel DESP Mirko Antonio Sokol Saravia, comandante Departamental de Policía Chuquisaca ai
Coronel DESP Edson Antonio Claure Mora, comandante Departamental de Policía Cochabamba ai
Coronel DESP Ángel Morales Calzadilla, comandante Departamental de Policía Tarija ai
Coronel DESP Rolando Raúl Rojas Daza, comandante Departamental de Policía Santa Cruz ai
Coronel DESP Leonel David Valenzuela Peláez, comandante Departamental de Policía Beni ai
Coronel DESP Oscar David Ruiz Arana, comandante Departamental de Policía Pando ai
Coronel DESP Saúl Iván Aparicio Cordero, cirector General FELCV ai
Coronel DESP Freddy Bismarck Pereira Molina, cirector General FELCN ai
Coronel DESP Walter Sosa Rivera, cirector General FELCC ai