El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suplencia del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “no tiene ninguna contradicción con la ley 293” de ausencia temporal y debe ser cumplida porque “no hay más interpretaciones posibles”, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.

El vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, fueron convocados por la sentencia constitucional a cumplir con la suplencia de Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022.

“La situación es clara, no hay más interpretaciones posibles, esa sentencia debe cumplirse por mandato de la Constitución”, explicó en respuesta a los argumentos que esgrimen Matkovic y asambleístas de Creemos, alianza de Camacho, como Paola Aguirre para eludir la efectivización de la decisión constitucional.

Desde una parte de Creemos se considera que en la ley departamental 293 no hay la figura de suplencia por detención preventiva, y que la suplencia solo aplica para asambleístas. Más allá de estos aspectos, también cuestionan la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del control constitucional, empero, acudieron a estos magistrados para presentar un recurso de complementación y enmienda que fue rechazado.

Para Lima, la suplencia de Camacho respeta el Estatuto Autonómico que, en su artículo 25 establece: “Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com