Tema central edición Impresa

 

Los acosos que ocurren en la Universidad Autónoma Del Beni, es a estudiantes y docentes mujeres. Tras la difusión de un vídeo en Riberalta, muchas personas salieron a informar sobre los hechos de violencia que se dan en la entidad académica.

Seis casos en Riberalta, de los cuales un docente tiene cinco denuncias y cuatro en Trinidad, son los casos de Acoso sexual que derivó en la conformación de una Comisión Especial para realizar las investigaciones correspondientes a estas denuncias y otras que se generaron en la Superior Casa de Estudios.

“Estoy aquí para hacer una denuncia sobre acoso sexual en la universidad, quiero hacer saber lo que estamos pasando, no solamente yo, sino todas aquellas estudiantes que sufrimos a diario el acoso sexual de los docentes hacia nosotras, yo ya estoy cansada y pido que todas las compañera hablen y denuncien lo que pasa; es realmente desagradable para nosotras, pasar todo el tiempo por esto, que nos estén jalando, que nos quieran besar a la fuerza sin que nosotras queramos, la verdad ya no quiero que pase esto y que acabe, porque es realmente horrible, esto pasa en la carrera de Industria Forestal, es el Ing. Johnny Claure” manifestó la víctima de acoso en la ciudad de Riberalta el pasado 11 de septiembre.

Hace algunos días la página de redes sociales Elay Diario Digital difundió un video en el que, por lo observado, un docente de la Carrera de Ingeniería Forestal, de Riberalta, tenía relaciones sexuales con una estudiante en su oficina.

Tras esta denuncia y otras que se mantienen en la confidencialidad, el rector de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, Jesús Egüez, informó la creación de una comisión especial que se encargará de procesar las denuncias de acoso y violencia sexual, en las que se han visto involucrados docentes y autoridades de esa institución.

“Estamos muy preocupados como institución por los últimos acontecimientos que vienen sucediendo en la UAB, principalmente en algunas unidades académicas de provincias”, manifestó

Afirmó que una de las prioridades de la superior casa de estudios es la inserción de valores que se rigen bajo los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Es una lucha frontal contra este flagelo, se implementará un cronograma de difusión de los derechos de los estudiantes en todas las carreras, para facilitar bajo estricta reserva de su identidad las denuncias por acoso sexual, venta de notas y otros aspectos inmorales”, enfatizó.

La coordinadora de la Comisión Disciplinaria de Prevención de Violencia de Género, Yolanda Melgar, dijo que en el caso del docente de Riberalta la justicia le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva.

“No se va tapar ningún hecho de esta magnitud, de va llegar hasta las últimas instancias y como Universidad vamos a colaborar y a apoyar a la justicia, se trata de volver a tener ese respeto y valor ético”, aseguró Melgar.

Informó que, ante los hechos ilícitos cometidos en materia penal, además de constituirse en faltas graves se procedió a remover de sus cargos a los involucrados, los cuales no pudieron ser destituidos porque los ampara la Ley General del Trabajo.

Melgar, manifestó que la tolerancia cero a los actos de acoso sexual y otras acciones que transgredan los derechos estudiantiles; esta es una decisión de este Rector, que encabezará movilizaciones internas para luchar y erradicar estas malas costumbres de parte de algunos docentes que se aprovechan de su posición, olvidando que en nuestra gestión se promueven los valore como factor fundamental del proceso docente – educativo, dijo en la conferencia de prensa

 

——————

10 denuncias

Son 10 los casos de acoso y violencia sexual que ha recibido la comisión para su procesamiento, de los cuales seis denuncias son en Riberalta; cinco contra el mismo docente de la Facultad de Ciencias Forestales y 1 atañe a un docente de la facultad de derecho; en Trinidad hay dos denuncias contra dos docentes en Ingeniería Agronómica, y dos denuncias contra docentes en Derecho.

Ingrid Zabala Escobar, docente titular de la carrera de ingeniería agronómica de la UAB, que apoya esta comisión disciplinada contra la violencia de genero señaló que no solo las estudiantes son acosadas, sino también las docentes mujeres.

“Estamos muy preocupadas desde hace años por estos hechos, hay varias docentes mujeres y estudiantes que compartimos las acciones del rector, de luchar de manera frontal contra este mal, no podemos callar el acoso a docentes y estudiantes mujeres dentro la universidad” manifestó.

———————

Defensoría del Pueblo

La creación de esta comisión dentro la Universidad, fue recibida como buena acción por el delegado del Defensor del Pueblo del departamento del Beni, Alberto Condori quien manifestó que es una buena señal que la primera autoridad de la Universidad del Beni se pronuncie sobre estos hechos que dañan a la sociedad.

“Saludamos como defensoría del Pueblo que la primera autoridad se haya manifestado sobre este tema y haya declarado, tolerancia cero: Nosotros vamos a pedir al rector se cumpla la Ley 348 de atención integral a las víctimas, por lo que debe haber el patrocinio legal gratuito, trabajo social y psicología para las víctimas, y no solamente centrarse en acciones administrativas dentro la universidad, sabemos que las víctimas de acoso están contratando abogados particulares, siendo que la universidad tiene que dar este patrocinio legal” dijo.

Sin embargo, la defensoría regional de Riberalta informó que no existe ninguna denuncia formal por acoso sexual o abusoante la policía por parte de ningún estudiante, pese a que fueron viralizados los videos donde se observa al mismo docente mantener relaciones con diferentes mujeres, que aún no se conoce si son estudiantes.

Por este motivo, solicitaron a los estudiantes a que presenten su denuncia de manera formal ante esta institución.

«No consta de ninguna denuncia verbal o escrita en contra de algún docente.

Por lo tanto, pedimos que se presente en nuestra institución. Actualmente se está investigando las imágenes que fueron publicadas», indicó la responsable, Daisy Rivero.

La Defensoría y la administración de la Universidad Autónoma del Beni, iniciaron las investigaciones sobre el presunto abuso y acoso sexual a las estudiantes. Además, se investiga cómo se logró instalar una cámara de seguridad en la oficina del docente.

 

————————

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com