Para asegurar el suministro de diésel a sectores críticos, se implementó un «abastecimiento controlado» dirigido a servicios de emergencia, transporte y sectores productivos, luego de una coordinación previa con líderes del transporte y diversas autoridades, según informó Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En una conferencia de prensa, Jiménez afirmó: «Estamos garantizando el abastecimiento” detallando las acciones coordinadas realizadas en varias ciudades de Bolivia para atender la demanda de diésel.
«Este es el reporte del día que hemos sostenido como Agencia Nacional de Hidrocarburos con diferentes instituciones para mantener este abastecimiento controlado en las más de 553 estaciones de servicio», explicó.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, mencionó el lunes que problemas como marejadas en el puerto de Arica, Chile, y la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná han afectado el suministro de diésel en un 22%, situación que se resolverá gradualmente durante la semana.
Jiménez añadió que se espera solucionar este desfase durante la semana actual.
«Son 27 reuniones, acciones y coordinaciones que se han sostenido este martes, específicamente para tener y generar una prevención importante para los sectores públicos, de transporte urbano, interdepartamental pesado y el sector productivo», precisó.
Desde el fin de semana, se han observado largas filas de camiones en estaciones de servicio, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en búsqueda de diésel, a pesar de los 2.5 millones de litros adicionales puestos a la venta el domingo.
Jiménez aseguró que el combustible se encuentra en los puertos y que existen inventarios en las plantas de Bolivia para abastecer la demanda actual.