El Gobierno nacional prevé incrementar la producción de urea a 620.000 toneladas año y generar ingresos por más de $us 420 millones desde el 2025, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Explicó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, después de ingresar a mantenimiento programado incrementó su capacidad productiva de 360.000 toneladas a más de 380.000 toneladas que son actualmente comercializadas en los mercados interno y externos.

“La previsión para el 2025 es alcanzar las 620.000 toneladas y generar ingresos por 420 millones de dólares por año”, apuntó en entrevista con Bolivia Tv.

Entre enero y julio de este año la PAU generó ingresos por $us 57 millones por la venta de 158.000 toneladas (t) del fertilizante.

En este marco, el ministro informó que la semana pasada sostuvo una reunión con el Viceministro de Agriculturas y representantes del gobierno de Brasil donde se manifestó la configuración de un memorándum de cooperación en el área de fertilizantes, sales e hidrocarburos porque habilitarán 40 millones de hectáreas para la producción.

“Durante este año estamos recibiendo ingresos importantes del mercado brasilero; hoy por hoy no solo requiere fertilizantes, sino también productos que son importantes para el desarrollo agrícola”, mencionó.

Señaló que bajo esta lógica se pretenden desarrollar distintas actividades en el marco del entendimiento bilateral y se buscará concretizarlos con proyecto y financiamiento.

“Brasil es un socio estratégico que puede ayudar a despegar la industrialización, también en escenarios de inversión no solo en el ámbito público, sino privado”, ponderó Molina.

Indicó que para continuar con esa producción y la instalación de más plantas se debe garantizar el abastecimiento de gas, que requiere de proyectos de exploración y explotación, acciones que, según la autoridad, serán apoyadas por Brasil a través de Petrobras.

“Hemos visto por medios de comunicación algunos datos e impresiones de que el gas se hizo gas, en definitiva, el país cuenta con bastante potencial gasífero está bajo el subsuelo es decir hay que desarrollarlo y ejecutarlo con proyectos exploratorios que YPFB tiene”, afirmó.

Develó que los proyectos aplicados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ayudaron a detener la declinación que se tiene, por tanto, se continuará aplicándolos. A la fecha se tiene 42 proyectos en ejecución.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com